Estados Unidos y Siria, reunidos en Ginebra

Un día como hoy
El Colombiano, enero 17


Sucedió hace 25 años
1994

La paz de los valientes

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Siria, Hafez al Assad, reunidos en Ginebra, Suiza, instaron a establecer en Oriente Próximo “la paz de los valientes”. Assad expresó su profunda satisfacción por haber comprobado la voluntad de Estados Unidos en conseguir una paz “verdadera, global y total” en Oriente Próximo “que interesa al mundo entero”, y Clinton calificó a Assad de “intermediario honesto”.

Sucedió hace 50 años
1969

Hazaña espacial rusa

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Durante una jornada de impresionantes proezas, astronautas soviéticos acoplaron en órbita dos cosmonaves tripuladas, estableciendo la primera Estación Experimental en el espacio. Después salieron de una de las naves para un paseo de una hora en las alturas y, finalmente, al cabo de cuatro horas y 35 minutos, separaron las dos naves espaciales para seguir vías diferentes sobre la Tierra. Las estaciones de radio y televisión soviéticas suspendieron unánimemente sus programas regulares para transmitir boletines noticiosos e imágenes directas de las sucesivas hazañas, subrayadas por vibrantes ritmos de las bandas de música. La agencia soviética Tass dijo que Vladimir Shatalov, astronauta a bordo de la nave Soyuz-4, y tres cosmonautas a bordo de la Soyuz-5, lograron el objetivo buscado.

Hace 85 años
1934

Atrincherados los campesinos

El movimiento que se desarrolla actualmente en la región santandereana de Arboledas no ha cambiado en lo más mínimo en lo que se refiere a las pacificaciones. Los campesinos conservadores, que permanecen poderosamente atrincherados en las distintas zonas montañosas, donde han levantado sus fortificaciones, se consideran con capacidad para responder cualquier ataque. Algunos expertos en cuestiones militares estiman que, debido a la estratégica posición de los campesinos, al Ejército de Colombia se le hace imposible, o por lo menos muy difícil, la entrada hasta las trincheras de los campesinos.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio E. López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>