Estruendosa renuncia del canciller soviético

Un día como hoy

El Colombiano, Dic 22

Sucedió hace 25 años
1990

Estruendosa renuncia del canciller soviético

 ArchivoCIP Centro de Información Periodística El Colombiano

 

El canciller Eduard Shevardnadze, en la foto, figura central en cinco años de reformas soviéticas que modificaron el mapa político de Europa, renunció alertando que el país se desbarranca hacia una dictadura.  A pedido del presidente Mijail Gorbachov, accedió a permanecer en su puesto hasta que el Parlamento apruebe formalmente su alejamiento.  La abrupta decisión de Shevardnadze, de 62 años y uno de los más estrechos colaboradores de Gorbachov, sacudió a Moscú y estremeció al mundo, acostumbrado a la política exterior sin estridencias y no intervencionista que él propugnaba.

En un discurso dramático y emotivo que pronunció ante el Parlamento, declaró que estaba cansado de defender sus ideas frente a los militares de la línea dura. “Las fuerzas reaccionarias montaron una campaña de persecución e insultos personales, la dictadura va ganando terreno. Los reformistas han abandonado el escenario. Nadie sabe qué clase de dictadura habrá ni quién será el dictador”, dijo ante dos mil diputados estupefactos y silenciosos.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>