Europa, hace 70 años


Sucedió hace 70 años
El Colombiano, junio 29 de 1940   Francia aceptó todas las condiciones

El gobierno del Mariscal Petain aceptó el texto del armisticio con Alemania: cesarán las hostilidades; Alemania ocupará permanentemente una zona de Francia; todo el ejército francés será desmovilizado y desarmado; no se podrán fabricar elementos de guerra; la escuadra francesa deberá reunirse en los puertos que los alemanes designen, y no se exportará el oro.El gobierno inglés no reconoce al de Petain

El gobierno de Winston Churchill anunció que desconoce al gobierno del Mariscal Petain como el gobierno de un país independiente “porque las condiciones que acaba de firmar están en contravía con los acuerdos contraídos con los países aliados y han reducido al gobierno de Burdeos a un estado de completa sumisión al enemigo”.

“Churchill no es juez de honor de Francia”

El Mariscal francés Petain contestó que “Churchill no es juez de nuestros intereses ni de nuestro honor. Nuestro ejército luchó con valor y lealtad y, al ser inferior en armas y en número, se vio obligado a pedir que cesara la lucha, pero lo hizo con independencia y dignidad”.

charles-de-gaulle

Archivo cip

  El General de Gaulle, privado de su título

La grave sanción al general francés se decretó por el discurso que pronunció en Londres contra la capitulación de Francia, en el cual afirmó que ella “esclaviza a Francia y al gobierno de Burdeos bajo la inmediata dependencia de los alemanes o los italianos”.

 

Colaboración
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo CIP ©El Colombiano  

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>