Francois de Mitterrand, vencedor en segunda vuelta

Un día como hoy

El Colombiano, Mayo 8

Sucedió hace 25 años
1988

Reelegido Francois Mitterrand

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

El presidente socialista Francois Mitterrand, en  la foto, recibió una votación mayoritaria del 53.9% para un segundo período de 7 años en la presidencia de Francia. Su rival conservador, el primer ministro Jacques Chirac, aceptó inmediatamente los resultados.  Entre las propuestas de Mitterrand figura la de poner fin al ciclo de nacionalización y privatización de las compañías francesas, el restablecimiento del impuesto a la salud abolido por la derecha cuando ésta asumió el poder en la asamblea Nacional en 1986 y la creación de un ingreso mínimo garantizado.  Su máxima prioridad será la de subrayar el entrenamiento y la investigación como factores claves en la lucha contra el desempleo, que asciende al 10,4 % de la fuerza laboral.

Sucedió hace 50 años
1963

Hace 100 años se firmó la Constitución de Rionegro


Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

La ciudad de Rionegro, histórica por muchos títulos, generosa e hidalga, será escenario de importantes actos con los cuales llega a su fin la celebración del Centenario de la Constitución de 1863.  La magna carta  tuvo uno vigencia de 23 años y fue promovida por próceres del liberalismo, encabezados por el general Tomás Cipriano de Mosquera, en la foto, que se reunieron en la hidalga ciudad colonial para acordar las bases de derecho público de “una nación soberana e independiente, bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia”. El ministro de Educación, doctor Pedro Gómez Valderrama, llegó a Rionegro en compañía del gobernador de Antioquia, doctor Fernando Gómez Martínez con el fin de participar en los actos.

Sucedió hace 100 años
1913

En el Cine

El Olimpia exhibió, ante una buena concurrencia, la bellísima cinta “La hija de los traperos” que tanto agrada al público desde su estreno. Para esta noche se anuncia la cinta bíblica “Viaje de un peregrino”, en cuatro partes, que según decires de personas que han presenciado su ensayo, es una hermosa película.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

1 comment

  1. Carlos castrillon   •  

    Excelente tener acceso a esta columna en la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>