Gorbachov y Yeltsin se alejan cada vez más

Un día como hoy

El Colombiano, Sep 2

Sucedió hace 25 años
1990

Gorbachov y Yeltsin se alejan cada vez más

ArchivoCIP Centro de Información Periodística El Colombiano

 

El presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, acentuó sus diferencias con el presidente soviético Mijail Gorbachov al rechazar una propuesta de este último acerca de la forma de eliminar controles gubernamentales y permitir la propiedad privada y el funcionamiento del mercado.   Gorbachov propone fusionar dos planes de reforma económica: uno preparado por el Primer Ministro Nikolai Ryzhkov, y otro confeccionado por un organismo gubernamental asesor encabezado por Stanislav Shatalin.

Yeltsin dijo que no le parece realista la fusión de los dos programas pues “serían un freno, no sólo a la reforma económica sino también a la renovación total de la sociedad y la vida política de nuestro país.  Los dos planes son tan fundamentalmente diferentes que no se pueden combinar.  El sistema de Ryzhkov mantendría el comando central del gobierno y controles sobre los precios. El otro dejaría que los precios fueran resultado de las fuerzas del mercado, permitiría  un avance más rápido hacia el fin de los controles estatales a las propiedades y las empresas y daría a las repúblicas soberanas más control sobre sus recursos”. Añadió que este plan debería ser el único presentado al Soviet Supremo y a las legislaturas de las 15 repúblicas.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP
Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López 


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>