Guerra, la sombra negra de la catástrofe

Un día como hoy
El Colombiano, jun 16


Sucedió hace 100 años
1917

La sombra negra de la catástrofe

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Este mapa indica los países que actualmente se encuentran en guerra.  La parte negra corresponde a los estados guerreros. Entre los beligerantes no están incluidos Brasil, Bolivia, Panamá, Cuba, Santo Domingo y otros pequeños países que últimamente han declarado la guerra a Alemania.  Se cree que China entrará pronto en el conflicto.  De suerte que solo una pequeña parte del mundo no ha sido cubierta aún por la sombra negra de la catástrofe de esta guerra.

Hace 50 años
1967

China detonó su primera Bomba H


China comunista informó que hizo estallar con éxito su primera Bomba H, de hidrógeno, y de esta manera ingresa en la era nuclear.  El estallido se llevó a cabo en la región occidental de esa nación.  Ésta es la sexta explosión nuclear de China roja y el mundo está asombrado del progreso vertiginoso que ha hecho esta nación asiática en la carrera nuclear.

Hace 25 años
1992

Atentado contra la soberanía de las naciones

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
Autoridades, personalidades y juristas de varios países americanos consideraron como “monstruosa, aberrante y ofensiva”, entre otros calificativos, la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos que convalida el secuestro en el extranjero de los prófugos de la justicia norteamericana.  Según este polémico fallo, Estados Unidos puede ignorar tratados de extradición y, aún, violar la ley internacional al secuestrar presuntos delincuentes en el exterior para su juzgamiento en este país.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>