Homenajes a Policarpa Salavarrieta

Un día como hoy
El Colombiano, Nov 15


Sucedió hace 100 años
1917

Homenajes a Policarpa Salavarrieta

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
Entre las simpáticas figuras que se destacan en la época de nuestra guerra magna sobresale la de la heroína del 14 de noviembre de 1817 que luchó contra la tiranía de Juan Sámano.  Policarpa Salavarrieta, La Pola, la mujer héroe, la mujer mártir.  Su figura se destaca airosa entre los héroes de nuestra libertad.  En varias ciudades del país se celebraron oficios fúnebres en su honor y se realizaron veladas literarias con el mismo fin.

Hace 50 años
1967

Cañoneados campamentos de refugiados jordanos

La artillería de Israel abrió fuego durante una hora contra un campamento de refugiados jordanos instalado en las márgenes del Río Jordán, hiriendo y dando muerte a mujeres y niños.  Dos mezquitas, varias escuelas, un centro de las Naciones Unidas para la distribución de comida y un recinto policial fueron destruidos por los proyectiles.  Desde hace varios días los jordanos informan sobre varios cañoneos pero este último episodio fue el más grave.

 

Hace 25 años
1992

La danza de la muerteCentro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
Medellín se desangra de masacre en masacre.  Y la ciudad se hunde nuevamente en el clima de terror.  Las noches se han poblado otra vez de miedos y amenazas que arrinconan en la impotencia a una comunidad indefensa.  El domingo pasado fueron doce las víctimas. Siete de ellas en Villatina, y tres en Aranjuez.  Los abatidos por las balas asesinas son en su gran mayoría gente joven y hasta menores de edad.  Duele hondamente en el alma esta situación de desamparo de la ciudadanía.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>