Indígenas del Amazonas con resguardo propio

Un día como hoy

El Colombiano, Abril 24

Sucedió hace 25 años
1988

Entrega de tierra a indígenas del Amazonas

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

Durante un acto al cual asistieron más de mil aborígenes de la región, el presidente Virgilio Barco hizo entrega de aproximadamente cinco millones de hectáreas a varias comunidades indígenas de la comisaría del Amazonas y a otras de la intendencia del Putumayo.  La firma de escrituras y la entrega de tierras se cumplió en el sitio La Chorrera, antigua sede de la tristemente célebre Casa Arana, que se caracterizó por haber sido el epicentro de la explotación del caucho y del exterminio de indígenas a principios del siglo.  La principal comunidad indígena que se beneficia de esta capitulación es la llamada Huitoto que comprende varios grupos étnicos y que desde fines del siglo XIX han sido despojados de estas tierras por los colonizadores, especialmente los explotadores del caucho.   La extensa región se convierte ahora en un resguardo indígena, el cuarto en la zona sur del país y permitirá que los diez mil aborígenes que habitan en esta región construyan su propia forma de acceder a la tierra sin los impedimentos legales que hasta hoy había.  Las tierras eran propiedad de la Caja Agraria.

Sucedió hace 50 años
1963

Los benefactores de la Escuela de Ciegos y Sordomudos

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

El Comité de Damas de la Escuela de Ciegos y Sordomudos, aprobó una resolución por medio de la cual se crea la medalla “Luz y Verbo”, que cada año será conferida a cuatro de los benefactores de la institución, que ahora está empeñada en una campaña nacional pro dotación, y la cual tiene como emblema al pequeño Evaristo, el niño que está siendo objeto de la más extraordinaria publicidad, ya que la prensa y la radio han brindado la más efectiva colaboración. Las primeras cuatro medallas serán entregadas, debido a su poderosa labor en beneficio de la niñez desvalida de Colombia, al doctor Gonzalo Restrepo Jaramillo, a monseñor Víctor Wiedemann, a don Santiago Mejía Herrera y el doctor Fernando Londoño Henao, presidente de Caracol.

Sucedió hace 100 años
1913

Los crímenes del Putumayo

En la causa seguida a la “Peruvian Amazon Company”, el juez dijo, al pronunciar su sentencia, que es imposible absolver a todos los socios de la Casa Arana, porque indudablemente tenían conocimiento de la manera como procedían sus agentes en el Putumayo con los indígenas que trabajaban en las caucheras.  Añadió que si el Sr. Arana personalmente ignoraba la conducta criminal de sus subalternos, no puede decirse lo mismo de los otros miembros de la Compañía.  Declaró que no se podía confiar en las declaraciones del señor Arana, el cual está comprometido a comparecer ante el Parlamento británico.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

1 comment

  1. Karl Zambrana   •  

    Hola a todos, una pregunta me pueden ayudar. Quiero saber el nombre de una serie animada sobre un niño que piloteaba un robot y que siempre le querían robar al robot, daba en teleamazonas en los años 90 entre eso de las 5 a 6 pm. En realidad no puedo encontrar rastro de ese anime. Era excelente. Gracias por la ayuda. : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>