Kanemaru cayó en desgracia y fue detenido

Un día como hoy
El Colombiano, Mar 8


Sucedió hace 25 años
1993

Kanemaru cayó en desgracia y fue detenido

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
La detención del político más influyente de Japón, Shin Kanemaru, por presunta evasión de impuestos, ha encendido en los ciudadanos pasiones a favor de transparencia política, en la que se dejó de creer hace años por la reiteración de los escándalos.  “Perdón”, fue la única palabra que Kanemaru articuló cuando fue sacado de su domicilio.  El efecto de la detención en la estabilidad del gobierno actual puede ser enorme. El Partido Liberal Democrático, en el poder, se apresuró a apoyar la exigencia de transparencia en la labor de los políticos y en especial en el manejo de los fondos que van a parar a sus manos.  A Kanemaru se le ha encontrado una inmensa fortuna, desconocida hasta ahora.

Hace 50 años
1968

Secuestrado avión de Avianca

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
Poco después de que un avión de Avianca decolara del aeropuerto de Riohacha con 32 personas a bordo, tres bucaneros al servicio de Fidel Castro lo secuestraron y obligaron a dirigirse a Cuba.  En los últimos diez años son cinco las aeronaves secuestradas por los amigos de Castro.  El avión regresó a Barranquilla después de que la empresa Avianca pagara 1.059 dólares a Fidel para que lo dejara partir.

Hace 100 años
1918

Brillante negocio con drogas prohibidas

En Estados Unidos, un agente del Departamento de Rentas del Gobierno Federal ayudado por dos detectives detuvo a un doctor en su gabinete de consultas ubicado en la Calle 51, cerca de la Octava Avenida de Nueva York. Con el doctor también fueron apresados unos cuarenta clientes, sólo en apariencia enfermos, que esperaban turno en la antesala.  Con esta detención queda destruido un brillante negocio, pues el citado médico recetaba, y luego vendía la formula ya preparada, que contenía heroína, morfina o cocaína.  En suma, que habiendo ideado una manera de violar la ley que prohíbe la venta de esos alcaloides, la explotaba, obteniendo de ella jugosos ingresos.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>