La vida de ‘Mariacano’ llega al cine

Un día como hoy

El Colombiano, Febrero 27

Sucedió hace 25 años
1988

“Mariacano”, nuevo largometraje de “Focine”

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

La Compañía de Fomento Cinematográfico, “Focine”, iniciará la producción de películas con el rodaje del largometraje “Mariacano”, con guión y dirección de Camila Loboguerrero.  El tema central sera la vida de la ilustre abanderada de la lucha social. María Cano, en la foto, que comenzó en los albores del siglo xx haciendo poesía erótica, dedicó luego sus esfuerzos a las obras de caridad hasta convertirse finalmente en la más importante líder y oradora de su época.  María Cano luchó por mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras, fue perseguida y encarcelada por sus opositores, incomprendida por sus contemporáneos y murió en el olvido en 1957.  El eje central de la cinta es la gran pasión de María Cano por Ignacio Torres Giraldo, el gran amor de su vida.

Sucedió hace 50 años
1963

Acuerdo pone fin al conflicto laboral de El Cairo


Después de un mes de  haberse inicado, un acuerdo entre las partes pone fin al conflicto laboral en Cementos El Cairo y se firma la Convención Colectiva de Trabajo. Uno de los puntos del acuerdo establece salarios mínimos de 15.60, 17.40 y 19.60.   La convención rige hasta junio de 1964.

Kruschev reiteró la amenaza de guerra atómica

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El primer ministro soviético, Nikita Kruschev, previno nuevamente que un ataque a Cuba significaría la guerra, pues “hemos dado a Cuba nuestra palabra, la palabra de hermano, de que la Unión Soviética irá en su ayuda”.  Dijo que su país no retiró sus cohetes y aviones de Cuba para dejar esa isla en poder de “los tiburones imperialistas”.  Agregó que la URSS acudirá en ayuda de Cuba, China, Alemania Oriental, Vietnam del Norte o cualquier otro país socialista que sea atacado y que Rusia retendrá su poderío militar mientras exista la amenaza imperialista.   Sin embargo, también insinuó la posibilidad de un acuerdo con Occidente sobre la cuestión de Berlín.

Sucedió hace 100 años
1913

Catequización de indígenas

Acaba de organizarse en Bogotá la Compañía de Colonización para catequizar indígenas.  Empezará operaciones en el Alto Caquetá. El capital de la compañía será de un millón de pesos oros, dividido en acciones de 10 pesos.  El Prefecto Apostólico de Caquetá avisó que abrirán una trocha desde Umbría hasta Puerto Asís, de 17 kilómetros de extensión y que, si se sitúan fondos oportunamente en la Comisaría, al fin de mes dicha trocha tendrá 15 kilómetros.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>