Mandela y De Klerk, dueños de la paz

Un día como hoy
El Colombiano, octubre 15


Sucedió hace 25 años
1993

Mandela y De Klerk, dueños de la paz

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El dirigente negro Nelson Mandela y el presidente sudafricano Frederick de Klerk obtuvieron el Premio Nobel de la Paz por el trabajo que realizan para poner fin a la segregacion racial y sentar las bases de una nueva Sudáfrica democrática. Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano, de 75 años, fue el preso político más conocido del mundo. En 1963 fue condenado a cadena perpetua por sabotaje y complot contra el Estado y pasó 28 años detenido antes de ser liberado en 1990 por decisión de De Klerk. El presidente sudafricano, Frederik W. de Klerk, de 57 años, fue nombrado al frente de su país en 1989, sucediendo a Pieter W. Botha.

Hace 50 años
1968

Diálogos sobre independencia de Rodesia

Debido a la inflexibilidad de ambas partes fracasaron las conversaciones entre Inglaterra y Rodesia para considerar la independencia de esta rebelde colonia británica en África. El premier de Rodesia, Ian Smith, y el primer ministro británico, Harold Wilson, se reunieron a bordo del barco “Fealese”, anclado frente a Gibraltar, en el Mar Mediterráneo. El gobierno de Rodesia está integrado en su totalidad por hombres blancos y su sistema de gobierno no concede ninguna posibilidad de acceso al poder a la mayoría de habitantes negros, estimada en 4 millones 200 mil personas. Este punto es una de las exigencias británicas para otorgar la independencia.

Hace 100 años
1918

Garantías militares para la paz

En la Conferencia Interaliada que se reunió en Versalles se discutieron y aprobaron las garantías militares que para la paz exige el plan del general francés Ferdinand Foch, Comandante en Jefe de los ejércitos aliados. Tal plan incluye la ocupación de Metz, Coblenza y Estrasburgo por los aliados y la entrega de las flotas mercantes y de guerra de Alemania para distribuirlas entre las naciones que forman la Entente en proporción a las pérdidas que han sufrido. El Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano informaron a Alemania que pedirán la paz separadamente si Berlín no llega a un acuerdo definitivo con los aliados.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>