Mariano Ospina Pérez, hace 100 años

Un día como hoy

El Colombiano, 3 de diciembre

Sucedió  hace 100 años

El Colombiano, 1912

“Don Mariano Ospina y su época”

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Próximamente saldrá el libro titulado “Don Mariano Ospina y su época”.  Tal  obra se debe al empeño y labor del Don Estanislao Gómez Barrientos, quien con benedictina paciencia y espíritu investigador incansable ha bebido de las más puras fuentes históricas todo ese rico manantial de la noble vida de don Mariano, repúblico eximio y columna regia del conservatismo colombiano.

Más de Luis Mariano Ospina

Sucedió hace 95 años

El Colombiano, 1917

El Ferrocarril de Urabá y colonización de Occidente


La Gobernación de Antioquia se ha dirigido al Prefecto de Urabá, al Intendente de Turbo y a los Alcaldes de Cáceres y Pavarandocito comunicándoles que el Ferrocarril de Antioquia les enviará un pluviómetro y las instrucciones necesarias para tomar datos pluviométricos en esa región. El aparato será auxiliar importante en la terminación del trazado del Ferrocarril de Urabá, en el cálculo de obras de arte, así como para la colonización de Occidente.

Dr. Andrés Posada Arango

Este profesor insigne nació en Medellín en 1839. De temperamento sabio, aptitudes para la lucha vigorosa y poderosa inteligencia, culminó sus estudios de medicina en Bogotá.  Fue profesor, durante muchos años, de Botánica y Física y en la Universidad de Antioquia. Además de su trabajo como docente, causa asombro su labor científica.  Sus escritos, originales, luminosos y amenos, han aparecido en multitud de periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Versan, especialmente, sobre Zoología, Botánica, Historia, Medicina, Astronomía y Física.  Además ha publicado “Viaje de América a Jerusalén”, libro serio y erudito; “Ensayo etnográfico sobre los aborígenes del Estado de Antioquia” y “Estudios Científicos”.  La figura del doctor Posada Arango mostrará a las juventudes del futuro cuánto pueden el estudio, el talento y el buen gusto para ennoblecer el carácter y servir a la Patria.

Sucedió hace 50 años

El Colombiano, 1692

La India rechaza ofertas de paz hechas por China

El primer ministro de la India, Jawaharal Nehru, en la foto, rechazó las propuestas de la China comunista relacionadas con la retirada de sus tropas de la frontera de ambos países, dejando así el camino expedito para la reanudación de la lucha. En una carta dirigida al primer ministro de la China comunista, Chou En Lai, Nehru afirma que China ha realizado maniobras para apoderarse de territorio de la India, desconociendo puntos de acuerdo sobre fronteras.  La invasión a gran escala comenzó el pasado 20 de octubre y concluyó el 21 de noviembre, en virtud de una acción unilateral  de los comunistas.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>