Masacre en La Chinita

Un día como hoy
El Colombiano, enero 23


Sucedió hace 25 años
1994

Masacre en La Chinita

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

A integrantes de la Coordinadora Nacional Guerrillera atribuyó el Gobierno Nacional la masacre ocurrida en el sector La Chinita, municipio de Apartadó, región de Urabá. La cruenta incursión en ese sector de invasión de cerca de 20 hombres encapuchados dejó un saldo trágico de 35 muertos y 8 personas heridas de gravedad. La matanza se produjo entre la 1:30 y 2:00 de la madrugada cuando los criminales sorprendieron a los habitantes del barrio La Chinita, que celebraban una fiesta tras una concentración política que presidió el senador Aníbal Palacio, de la AD-M19. La Chinita es considerado el barrio de invasión más grande de Colombia, con miles de habitantes y 107 hectáreas de extensión. Un dirigente de Esperanza, Paz y Libertad en Urabá expresó que “cuando empezó la campaña de exterminio por parte de las Milicias Bolivarianas de las Farc contra los simpatizantes de nuestro grupo político, comenzó a correr el rumor de que el barrio sería escenario de una masacre debido a la simpatía de los habitantes del sector por nosotros”.

Hace 50 años
1969

Creada fuerza naval en el Mediterráneo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, aprobó un nuevo plan de cinco años destinado a fortalecer la defensa de los países occidentales contra una posible agresión soviética. Incluye la creación de una fuerza naval en el Mediterráneo para ser utilizada en prácticas. Se espera que barcos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Turquía y Grecia hagan parte de la flota. A raíz de la invasión soviética a Checoslovaquia, el nuevo plan de defensa fue estudiado para alcanzar una mayor participación europea en la defensa del continente.

Hace 85 años
1934

Levantamiento de campesinos en Santander

Comunicaciones llegadas de Cúcuta y de origen liberal informan que en la fracción de La Vega, municipio de Villa Caro, Norte de Santander, los conservadores dieron muerte a cinco ciudadanos liberales. Las noticias de carácter conservador dicen que la policía acantonada en Villa Caro estaba dedicada a perseguir campesinos conservadores a quienes creía y calificaba de revoltosos. Los policías, con un grupo de liberales armados, atacaron a los campesinos, quienes se defendieron y dieron muerte a los ciudadanos liberales. Los campesinos conservadores, exasperados por la constante persecución de la Policía y de las turbas liberales, se levantaron en las poblaciones de Toledo, Gramalote, Sardinata y Lourdes, municipios de absoluta mayoría conservadora y a los que las autoridades sectarias pretenden variar agresivamente su filiación política.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio E. López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>