Nueva sede para El Pequeño Teatro

Un día como hoy
El Colombiano, Dic 15


Sucedió hace 25 años
1992

Nueva sede para El Pequeño Teatro

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
Rodrigo Saldarriaga y su grupo de actores abrieron el espacio para la nueva sala que construirá El Pequeño Teatro.  Será en el patio trasero de la enorme casona donde está ubicada su sede en el centro de Medellín.  Allí se pondrán presentar desde obras de cámara, la mas íntimas, hasta grandes espectáculos. El espacio no tiene sillas y será diseñado en cada obra. La idea es que toda la sala se convierta en tramoya. En la foto, primer cartel que sacó El Pequeño Teatro en 1975.

Hace 50 años
1967

Cazados y utilizados como esclavos


Una comisión llegada de la extensa región selvática del Vaupés, denunció que indios colombianos son cazados y vendidos por negreros modernos que los utilizan como bestias de labor.  La comisión, formada por quince personas enfermas de paludismo y otros males tropicales, denunció en Bogotá la brutal explotación a que son sometidos los indios del Vaupés por parte de caucheros, que los “arriendan, prestan y canjean”.  Dijeron que algunos negreros obligan a los indios a trabajar sin respiro y a cambio de ello les pagan a veces con tabaco y aguardiente.  Como único alimento reciben solo mandioca, que es yuca brava molida.  Algunos, como en el dramático libro La Vorágine de José Eustasio Rivera que relata la brutal explotación de las caucheras a principios del siglo, son marcados como reses por sus patronos y amarrados cuando terminan su trabajo.  Señalaron además, que si los indios no cumplen las órdenes del amo, el castigo es a menudo la pena de muerte.

Hace 100 años
1917

Espantosa explosión de un buque

Un vapor estadounidense que conducía un gran cargamento de municiones para los aliados voló  por los aires en el puerto de Halifax, Canadá, sin saberse el motivo.  La explosión fue aterradora.  El incendio se comunicó a la ciudad, en una extensión de dos millas cuadradas.  La mayor parte de las casas comprendidas en el área del incendio quedaron en cenizas. Resultaron cerca de dos mil muertos y el número de heridos es incontable.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>