OTAN y ONU se enfrentan en Bosnia

Un día como hoy
El Colombiano, febrero 13


Sucedió hace 25 años
1994

OTAN y ONU se enfrentan en Bosnia

Soldados Otan

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, considera insuficiente que los serbios coloquen sus armas pesadas bajo control de observadores no armados de la ONU pues esta fórmula no significa el estricto cumplimiento del ultimátum que los aliados lanzaron la semana pasada y que establecía un plazo hasta febrero 20 para que todas las armas pesadas de Sarajevo fuesen retiradas a más de 20 kilómetros de la capital de Bosnia o puestas bajo control de los Cascos Azules de la ONU. De no hacerse, las armas pesadas serían blanco de los ataques de la aviación aliada. En la foto, los serbios comenzaron a entregar su artillería pesada después de varios días de calma en Sarajevo.

Hace 50 años
1969

Combate aéreo entre Siria e Israel

Aviones israelíes de combate interceptaron dos cazas sirios MIG-21 de fabricación soviética, derribando a uno de ellos y alejando al otro. Los hechos se desarrollaron sobre las estratégicas colinas de Golán, ocupadas por Israel durante la guerra de junio de 1967. Ambos países se acusaron mutuamente de haber comenzado el combate aéreo.

Hace 85 años
1934

Furiosos combates en Viena

Continúan los furiosos combates en Viena entre las tropas del Ejército y los socialistas. Los muertos ascienden a varios centenares. En los barrios industriales es permanente el traqueteo de las ametralladoras y el ruido de otras piezas de artillería. En todo el país los muertos alcanzan 400 o 500. El gobierno de Engelbert Dollfuss lanzó un ultimátum a los revoltosos en el que manifiesta que toda resistencia a las fuerzas militares debe concluir porque, de lo contrario, se tomarán medidas de represión todavía más fuertes.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com

Colaboración Sergio López
ArchivoCIP ©El Colombiano


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>