Partido derechista, triunfó en El Salvador

Un día como hoy

El Colombiano, Mayo 21

Sucedió hace 25 años
1988

La derecha triunfó en El Salvador

El partido derechista Alianza Revolucionaria Nacional, Arena, resultó triunfador en las elecciones municipales realizadas en El Salvador. El hecho  propina un duro golpe al gobernante del partido demócrata cristiano, el presidente José Napoleón Duarte, en la foto.  La victoria obtenida por ARENA, del cual es dirigente el militar Roberto D´Aubisson, acusado del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, plantea serios interrogantes sobre el futuro político de la nación, sobre todo por las seguras divergencias que se registrarán entre los dos bandos.  Mientras tanto, guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación, FMLN, dijeron que tras las elecciones profundizarán su lucha revolucionaria contra las fuerzas armadas del país.

Sucedió hace 50 años
1963

Veinte muertos en el Tolima


La temible pandilla de “Sangre Negra” dio un nuevo golpe criminal contra la paz nacional al asaltar en el departamento del Tolima a 7 automotores en que viajaban varios militares y buen número de civiles.  Veinte personas murieron y la temible pandilla robó los artículos de valor que llevaban los emboscados.  Patrullas del Ejército Nacional salieron desde diferentes puestos al lugar de los acontecimientos, con miras a perseguir a los delincuentes.

Se acelera la paralización de Francia

Los trabajadores de la electricidad y el gas oscurecieron a Francia mientras el gobierno del presidente Charles de Gaulle  prepara una fórmula de concordia para ofrecerla a los 200 mil obreros mineros de carbón que están en huelga.  A la política del presidente de mantener bajos los salarios se debe la creciente ola de resistencia obrera.

Sucedió  hace 100 años
1913

Concierto en honor al “Ciego Escamilla”

El Señor Don Pedro Morales Pino, reconocido compositor e intérprete, está organizando en Bogotá un gran concierto en favor de la familia de Carlos “el Ciego Escamilla”, afamado artista, muerto recientemente.  Ellos dos y otros importantes músicos, como Luis A. Calvo, fundaron la Orquesta Nacional y  la famosa Estudiantina Lira de Colombia, con la recorrieron Colombia y diversos países.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>