Proyecto del Tren Metropolitano de Medellín, corre lento

Un día como hoy

El Colombiano, Febrero 23

Sucedió hace 25 años
1988


El Tren Metropolitano requiere apoyo del gobierno nacional

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, que lidera el proyecto del Tren Metropolitano, no ha recibido información oficial acerca del recorte de inversiones proyectado por el gobierno nacional, lo que significaría un grave problema para la terminación de la obra.  Este año se tienen que conseguir con urgencia los dineros adicionales, unos 300 millones de dólares autorizados por el Conpes el año pasado, y remediar a su vez el problema de los impuestos extemporáneos fijados por las autoridades nacionales después de la firma del contrato hace varios años.

Sucedió hace 50 años
1963

Grandes industrias paralizadas


El problema planteado a raíz de la decisión de los carniceros de Medellín de no matar ganado, ha incidido notoria y perjudicialmente en más de treinta industrias cuya principal materia prima la constituyen las grasas y las carnes derivadas de los animales sacrificados en estos establecimientos públicos.

Saldo trágico en Santa Bárbara

La  huelga que un grupo de trabajadores de Cementos El Cairo venía protagonizando, y a la cual se le buscaron varias fórmulas de acuerdo en el curso de los últimos 26 días, alcanzó visos de tragedia cuando atacantes emboscados en un cafetal y en los barrancos que bordean la carretera que va de Santa Bárbara hasta las dependencias de la fábrica, dispararon y lanzaron cocteles Molotov contra una caravana de 40 volquetas, custodiadas por unidades de la fuerza pública, que movilizaban cemento desde la planta hacia la ciudad de Medellín.  El saldo trágico fue de 9 personas muertas y 32 heridas, 11 de ellas pertenecienes a las fuerzas armadas.  Cerca de 100 detenidos fueron traídos a Medellín.

Sucedió hace 100 años
1913

Hurra por Antioquia!

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

El Gobierno departamental ha recibido la autorización necesaria para girar sobre el empréstito contratado en Europa por el Dr. Jorge Rodríguez y destinado a la teminación del Ferrocarril de Antioquia. Lo que hasta ayer era sólo una esperanza se ha convertido en realidad y no será por falta de recursos pecuniarios por lo que deje de llevarse a cabo nuestra redentora empresa.   Es necesario que los fondos se empleen con prudencia y acierto para hacer el trayecto entre Girardot y Medellín y entre Cisneros y Botero, estaciones terminales de lo que llamamos la línea del Nus y la línea de Porce. En la foto, Estación de Amagá.

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>