Revolución en Rusia. Abdicó el zar

Un día como hoy
El Colombiano, Mar 17


Sucedió hace 100 años
1917

Revolución en Rusia.  Abdicó el zar

ArchivoCIP Centro de Información Periodística El Colombiano
La prensa sueca relata serios tumultos ocurridos en Rusia: Estalló una formidable y seria revolución interna en el imperio moscovita motivada por la repentina resolución del zar Nicolás II de suspender la Duma. La última sesión de ésta fue en extremo acalorada y se acusó al ministro de Relaciones Exteriores de lesa traición por su intento de firmar la paz separadamente con los imperios centrales.  Dos miembros del gabinete ruso que simpatizaban con la causa alemana fueron asesinados bárbaramente por el populacho al salir de la sesión.

Cuando el zar tuvo noticia del movimiento revolucionario regresó apresuradamente al cuartel general con el fin de dominar la situación, pero en vista de la actitud amenazante de las multitudes se vio obligado a abdicar en favor de su hijo el zarevich. El general duque Miguel se encargó de la Regencia mientras el hijo del zar llega a la mayoría de edad. Los cosacos desobedecieron las órdenes de sus superiores y rehusaron atacar al pueblo, haciendo con él causa común. Treinta mil guardias están revolucionados.  La excitación que reina en Petrogrado, especialmente, es indescriptible.  El gobierno está preso y se estableció un gobierno provisional, constituido por un consejo de ministros.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>