Sarajevo, una ciudad traumatizada

Un día como hoy
El Colombiano, May 23


Sucedió hace 25 años
1993

Sarajevo, una ciudad traumatizada

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El director del hospital en el centro de Sarajevo, en Bosnia Herzegovina, afirmó que entre un 30 y 50% de los 380 mil habitantes de la ciudad sufre de algún síndrome mental ocasionado por estrés postraumático. Muchos de ellos comenzaron a sufrir pesadillas tras presenciar las dantescas escenas de la guerra, masacres y francotiradores. Los síntomas recuerdan la agonía de los veteranos norteamericanos de la guerra del Vietnam que no pudieron readaptarse a la vida cotidiana cuando regresaron de la guerra. Alrededor de 8.500 personas han muerto en Sarajevo desde que fue sitiada por los serbios y 50 mil han resultado heridas. El 70% de ellas son civiles. Miles de serbios todavía viven en la ciudad y esquivan las balas de sus compatriotas rebeldes.

Hace 50 años

Desembarcos en Haití
1968

Informaciones sin confirmar comunican sobre desembarcos de guerrilleros en dos pequeñas islas frente a la costa de Haití. Las fuerzas regulares lucharon con los supuestos invasores y la situación parece bajo control. El presidente Francois Duvalier afirmó que sus tropas derrotaron la invasión, que fue dirigida por exiliados, capturaron un avión rebelde y mataron a cinco invasores. Añadió que el ejército de Haití entabló una fuerte lucha con fuerzas llegadas en aviones después de que las dos ciudades mayor de la nación fueron bombardeadas por aviones no identificados.

Hace 100 años

Profilaxia moral en Medellín
1918

Nuestra sociedad está herida de muerte en su parte moral. Hay una introducción furtiva de insolentes novelas que envenenan a nuestra pobre juventud. Esos libros circulan de maneras clandestina sin que nadie sepa quién los introduce para ser agentes de la podredumbre de nuestra juventud. Hay en nuestra ciudad unas seis librerías manejadas por caballeros nobles incapaces de poner en sus anaqueles esas inmundicias corruptoras porque su caballerosidad y su cristianismo les impiden ser propagadores de tóxicos morales y morbosos del alma juvenil de nuestro pueblo. De dónde viene entonces esta invasión sucia y deletérea?” Colaborador, Justo Montoya Arbeláez.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>