Se endurece embargo comercial a Cuba

Un día como hoy
El Colombiano, Oct 27


Sucedió hace 25 años
1992

Se endurece embargo comercial a Cuba

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
Al amparo de la lucha electoral en Estados Unidos, el presidente Bush estampó su firma en la famosa Ley Torricelli, que hace más drástico el embargo comercial a Cuba.  Le toma así la delantera al candidato Bill Clinton, quien había prometido comenzar su presidencia, en caso de ganarla, con esta medida.  Es así clara la intención de ambos candidatos de esgrimir una política anticastrista dura con tal de ganar votos de los exiliados cubanos. La Ley extiende a filiales de las compañías estadounidenses la prohibición de comerciar con Cuba y amenaza con tomar represalias contra las multinacionales que exporten productos, como alimentos y petróleo, entre otros, a la isla caribeña.  Además, estipula la prohibición de entrar en puertos de Estados Unidos, durante seis meses, a barcos que hayan comerciado con Cuba, y contempla sanciones a los gobiernos que tengan tratos preferentes con la isla.

Hace 50 años
1967

México y Estados Unidos terminan disputa


Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano
Los presidentes de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, y México, Gustavo Díaz Ordaz, oficializaron el traspaso de la faja de tierra El Chamizal a México para dar término a una disputa de más de un siglo entre las dos naciones.  Johnson mencionó el hecho como prueba de la sinceridad de los propósitos de su país e instó a las naciones de América a permanecer firmemente unidas en la lucha contra la subversión y la agresión en el Hemisferio.

Hace 100 años
1917

La guerra submarina y Colombia
Los combates submarinos que se desarrollan en medio de la guerra en Europa deja inmensos males para Colombia.  Sin ellos no estaríamos pagando seguros de guerra ni excesivos fletes marítimos, no estaría tan bajo el precio de nuestros productos de exportación ni pagaríamos las mercancías importadas a precios exorbitantes. Se calcula en varios millones anuales las pérdidas que sufrimos como consecuencia de la guerra submarina.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>