Tensión en Paraguay

Un día como hoy
El Colombiano, May 10


Sucedió hace 25 años
1993

Tensión en Paraguay

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Paraguay se convirtió en un explosivo escenario al volcarse a las calles de Asunción miles de militantes de los tres partidos políticos que reclaman la victoria en las elecciones presidenciales. Según resultados extraoficiales el ganador es el empresario Juan Carlos Wasmosy, postulado por Andrés Rodríguez, presidente gobernante por el Partido Colorado, ambos en la foto; el opositor Domingo Laíno, del Partido Liberal Radical Auténtico, y el independiente Guillermo Caballero Vargas, que aparecía como favorito en las encuestas.

Hace 50 años
1968

Tropas rusas se dirigen a la frontera checa

En Varsovia, diplomáticos occidentales y demás residentes extranjeros recibieron instrucciones que les impiden abandonar la capital de Polonia. Se conjetura que tal decisión de las autoridades polacas se relaciona con el movimiento de tropas soviéticas hacia Checoslovaquia. Algunos contingentes de tropas rusas fueron identificados cuando avanzaban al sur de Cracovia, Polonia, cerca de la frontera checa. Radio Praga pidió que no se repita en su país la intervención soviética registrada en Hungría en 1956.

Hace 100 años
1918

Tratado de Bucarest

A pesar de las duras condiciones impuestas a los rumanos, quedó firmado el Tratado entre Rumania, presidida por Alexandru Marghiloman, y los Imperios Centrales, y que se denominará Tratado de Bucarest. En uno de sus capítulos se dispone el licenciamiento del ejército, a excepción de dos divisiones que permanecerán en la Besarabia hasta tanto desaparezcan los peligros para las operaciones Austro-alemanas en Ucrania, y que continuarán existiendo, en Bucarest, autoridades supremas e instituciones militares. El rey Fernando de Rumania aceptó el Tratado en vista del peligro de división de su territorio entre Austria y Bulgaria. Se considera seguro que el rey abdicará la corona, pues la dignidad del trono así lo exige. Otra de las condiciones del Tratado es la prohibición terminante de la entrada al país de varios distinguidos políticos rumanos.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>