Ucrania se desarma

Un día como hoy
El Colombiano, septiembre 5


Sucedió hace 25 años
1993

Ucrania se desarma

 Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El presidente ruso Boris Yeltsin y el ucraniano Leonid Kravchuk alcanzaron acuerdos sobre dos de los problemas que han tenido enfrentados a sus países: el destino del arsenal nuclear y la flota del Mar Negro. Tras una reunión en las cercanías del balneario de Yalta, en la península de Crimea, anunciaron que Ucrania recibirá compensaciones financieras por la mitad de la flota del Mar Negro que le corresponde, aunque cualquier pago será descontado de la deuda que Ucrania tiene con Rusia. Rusia compensará también a Ucrania, pero en especie, por el material fisible de las ojivas y por la entrega a Rusia de las cabezas atómicas localizadas en territorio ucraniano.

Hace 50 años
1968

Obispos vascos desafían a Franco

Los obispos de las provincias vascas del norte de España desafiaron abiertamente la campaña del gobierno del generalísimo Francisco Franco para reprimir a los nacionalistas en esa región. El obispo de Bilbao rechazó un pedido del gobierno de que 66 sacerdotes, que firmaron una carta antigubernamental dirigida como adhesión a los nacionalistas vascos, sean sometidos a juicio. De acuerdo con los términos del Concordato que gobierna las relaciones de España y el Vaticano, el gobierno está obligado a solicitar autorización para procesar a sacerdotes.

Hace 100 años
1918

Epidemias hacen estragos en Medellín

Según la estadística de mortalidad por epidemias en Medellín correspondiente al pasado mes de agosto, de 148 defunciones, 45 fueron causadas por disentería, tifo y neumonía. Ya habíamos advertido que urgía atacar decidida y francamente la epidemia si no queríamos que ella se incrementara y fuera difícil de evitar. Lo más acertado sería que se dictaran medidas que tendiesen a cortar las epidemias y que no se siga creyendo que estamos cruzados de brazos mientras la disentería y el tifo matan cada mes alrededor de cuarenta personas.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>