Yeltsin disolvió el Parlamento en Rusia

Un día como hoy
El Colombiano, Septiembre 21


Sucedió hace 25 años
1993

Yeltsin disolvió el Parlamento en Rusia

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

El líder ruso Boris Yeltsin disolvió el Parlamento e impuso el mando presidencial hasta la creación de un nuevo parlamento bicameral mediante elecciones en diciembre, con la posterior celebración de comicios presidenciales. El mismo Parlamento denunció el hecho como un golpe de estado y procedió a nombrar como nuevo presidente de Rusia al enemigo personal de Yeltsin y vicepresidente de ese país, Alexander Rutskoi, en la foto. La medida de Yeltsin, una repetición de su malogrado golpe presidencial del pasado marzo, responde a una larga pugna de poderes entre el ejecutivo y el legislativo, en la que Rusia no ha podido aplicar una coherente política económica ni exterior.

Hace 50 años
1968

Violentos disturbios en México

Centro de Informacion Periodistica Archivo CIP El Colombiano

Apenas 22 días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos en México, estudiantes expulsados de la universidad a punta de bayoneta por millares de efectivos del Ejército advirtieron que la lucha apenas había comenzado y anunciaron nuevos disturbios contra el gobierno. Más de mil personas fueron detenidas en los desórdenes de anoche, cuando unos diez mil soldados ocuparon la Universidad Nacional y bloquearon sus accesos, incluyendo el del estadio principal de los Juegos Olímpicos. Continúan los choques contra la Policía en varias calles de Ciudad de México. Además, después de una sangrienta batalla de casi 9 horas entre policías y estudiantes, que dejó al menos 6 muertos y más de 60 heridos, el Ejército ocupó el Instituto Politécnico Nacional.

Hace 100 años
1918

Rechazan propuesta de paz de Austria

El Vaticano, por conducto del gobierno de una nación neutral, propone nombrar comisionados de paz con el objeto de que se estudien las condiciones de la propuesta de paz presentada por Austria a las naciones en guerra. La intervención del Vaticano fue recibida en Estados Unidos con marcada hostilidad. La prensa insiste en la necesidad de aplastar el militarismo, siendo éste el único medio para acabar con la guerra. Francia y Estados Unidos rechazaron la propuesta de paz que Austria quiere hacerle a los aliados. También se informa que la retirada alemana de algunos frentes de batalla es desastrosa y abandonan cañones, ametralladoras y toda clase de elementos de guerra.

 

Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
©El Colombiano
Colaboración Sergio López


Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>