Los prejuicios, una mirada desde la inteligencia emocional (Parte uno).

El tema de los prejuicios es uno de los más estudiados dentro de las ciencias del desarrollo humano. Es normal que pensemos como los demás en algunos aspectos como parte de la validación social y por efecto de las neuronas espejo, también es normal que etiquetemos y juzguemos a los demás según nuestra visión particular, es casi inevitable, sin embargo en muchos casos las personas que usan en exceso los prejuicios demuestran carencia de inteligencia emocional.

Es por la importancia del tema, tan común y desconocido a la vez, que lo presentaremos en cuatro  entradas del blog, así:

¿Qué es un prejuicio?

Ejemplos comunes de prejuicios.

¿Cómo formamos los prejuicios en la mente y cómo los expresamos?

¿Por qué es difícil cambiar un prejuicio?

¿Para qué cambiar los prejuicios?

¿Cómo cambiar los prejuicios?

 

¿Qué es un prejuicio?

Un prejuicio (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) consiste en criticar una situación o persona sin tener suficientes elementos previos, sin conocer desde una experiencia directa o real.

Casi siempre un prejuicio se relaciona con comportamientos o actitudes de discriminación pues incluye sentimientos de desagrado, aversión y conductas hostiles, que pueden llevar incluso a actos de violencia y agresión física o verbal.

 

¿Es normal tener prejuicios? Lo es, hasta ahora no se ha conocido a alguien que nos los tenga, el problema surge cuando nuestros prejuicios describen gran parte de lo que somos y en cómo los expresamos pues en muchos casos dejan huellas emocionales negativas y traumáticas a quienes son víctimas de ellos.

 

Los prejuicios son subconscientes pues son aprendidos durante nuestra vida y al repetirse con frecuencia se convierten en sistemas de creencias con los cuales juzgamos automáticamente, sin verificar la realidad, de hecho son muy subjetivos; también es muy usual que se conviertan en nuestra forma habitual de pensar y nos identifiquemos plenamente con ellos diciendo un profundo “SOY”.

Nos vemos la próxima semana con la segunda parte.

 

Daniel Sánchez.

Experto internacional en coaching y neurociencia aplicada.

Facebook:

http://www.facebook.com/cerebroenpractica

E – Mail: danielsanchez@cerebroenpractica.com

Twitter:

@neurodaniel

 

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido estudiar el comportamiento humano para entender los fenómenos sociales explicados desde la neurociencia, el coaching, el marketing, la administración, la inteligencia emocional, la comunicación, la programación neurolingüística y el comportamiento del consumidor. La combinación de mi pasión con estas disciplinas es lo que define mis actividades profesionales, académicas e investigativas en la actualidad. Al descubrir que todo lo anterior es de tanta utilidad para las personas y las organizaciones, investigué un poco más encontrando temas cada vez más fascinantes y de aplicación en la vida real. Consciente de que me falta mucho por aprender, me motiva el hecho que cada día hay una gran cantidad de conocimiento novedoso y surgen nuevos expertos que tienen mucho para aportarnos, sin embargo, me encanta aprender de cualquier persona con la cual interactúo en mis labores diarias, pues son ellos quienes determinan la dinámica social del mundo. Mi nombre es Daniel Sánchez García, certificado como experto internacional en coaching por International Coaching School (Valencia - España 2012), avalado ante ASESCO (Asociación Española de Coaching) y ante AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching). Desde el año 2011 soy escritor de este blog del periódico El Colombiano,y en la revista especializada para PYMES Comunidad económica ACOPI Antioquia. Investigador académico en economía, comportamiento del consumidor y desarrollo económico local, con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 fundé el centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica con el cual brindamos asesorías, consultorías, capacitaciones y cursos a personas y empresas, en diversos temas como neurociencia e inteligencia emocional en el trabajo, lenguaje no verbal, emoción y sentimiento en el servicio al cliente, neurociencia y programación neurolingüística para ventas, comunicación emocional, persuasión y asertividad, neurociencia y comunicación para negociación y resolución de conflictos y manejo del tiempo y diseño de objetivos. Me puedes contactar http://www.cerebroenpractica.com/ por whatsapp al movil 3004221515.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>