Adultos de acción, niños soñadores.

Hace años hablando con una amiga nos hicimos una pregunta que no pudimos responder como quisimos:

¿Por qué a medida que crecemos nos vamos volviendo más limitados, se alimentan nuestros miedos al punto que ni intentamos las cosas y fracasamos antes de empezarlas?

En Julio estuve en una aseguradora para contarles sobre la neurociencia y sus aplicaciones en las ventas, mi amiga estaba allí, me reí con picardía e intentamos darle una respuesta a lo que alguna vez dejamos pendiente.

Joe Dispenza en uno de sus libros comenta: La ciencia ha demostrado que estamos preconfigurados por la herencia y somos cambiados por el entorno, mas de la mitad de los genes contribuyen a darle forma al cerebro, luego estamos sujetos a lo que aprendemos y experimentamos a través de los sentidos así vamos construyendo nuestra forma de ver el mundo, nuestras creencias y esos pensamientos que determinan la capacidad de soñar y trabajar por alcanzar lo que queremos.

Dicen que lo mas importante son las metas y los sueños pero ¿como vamos a tener sueños si al enfrentarnos a dificultades las personas solo ven limitantes y ayudan a que esos anhelos desaparezcan? esos sueños nacieron cuando éramos niños y se van muriendo por las circunstancias.

¿Cómo ve la vida un niño? Más o menos así:

  • Todo lo cree, todo lo puede, su cerebro está programado sin limitantes.
  • Todo lo disfruta, todo puede ser realidad, es alegre, juguetón e inquieto, investigador, persistente.
  • No se detiene fácilmente ante un obstáculo e insiste tanto que hasta hace ceder a los adultos.
  • Tiene gran cantidad de energía y deseo de participación, en un minuto se convierte en lo que quiere (Super héroe, astronauta, piloto, diseñadora, reina de belleza, etc…)
  • No se preocupa por la economía, la política, la crisis o porque sus caderas están flácidas mucho menos le importa una cirugía estética.
  • Tienen sueños de grandeza valor y posibilidades.

De Joe Dispenza también leí que los niños biológicamente tienen menos desarrollado el cerebro racional en comparación con los adultos pero su cerebro emocional es muy activo.

¿Será que la diferencia entre ellos y nosotros es que se dedican mas a sentir que a pensar? Esa posibilidad me gusta considerarla.

Cuando los niños crecen, aterrizan a la realidad y racionalidad del mundo, los adultos les imponen su estilo se muestran como un espejo o modelo a seguir, ahí comienzan a morir los sueños, también a programarse las limitaciones mentales. Cuando esos niños van llegando a adultos o antes en muchos casos pasa algo como esto:

  • Se  van transformando en personas rígidas y desconfiadas al punto de solo creer en lo que es tangible.
  • Confían mucho en su instinto, desarrollan gran sentido de la lógica pero poco de la imaginación.
  • Algunos por temor a soñar afirman cosas como: “Soy una persona con los pies sobre la tierra” ó “no se vive de ilusiones debemos aceptar la realidad”

Es ahí donde revivir el niño interior es bien importante, el está dentro de su mente esperando que lo deje salir a gozar del mundo y las oportunidades, eso se logra rompiendo paradigmas, rutina, temores, volviendo a vivir dinámico, alegre y feliz, volver a creer que si se puede, que vale la pena soñar sin importar la edad que se tenga.

Un niño tiene una gran imaginación para crear escenarios maravillosos en cambio el adulto esta lleno de temores que ponen fin a los intentos de triunfo y si surge alguna idea innovadora también aparecen las razones lógicas para no intentar comenzar, esa voz interior que dice:

¿Para que te vas a meter en eso? “Vas a fracasar”, “ponle sentido común a las cosas”, “eso ya muchos lo intentaron y no pudieron” ¿vas a ser uno mas? “en tiempos de crisis es mejor ir a lo seguro”.

lo mas preocupante es que sin darnos cuenta el cerebro exterioriza todo eso que tiene adentro, terminamos acabando los sueños de nuestra pareja, hijos, socios, amigos e incluso desconocidos, somos especialistas en llenar de dudas y limitaciones a los demás basados en nuestras experiencias sin embargo los pensamientos limitantes muchas veces no son tan reales, fueron creados por errores e intentos fallidos propios o de otros, en cambio el pintor de sueños esta presente y es la esencia de nuestro avance como especie.

¿Quien pensaría en el siglo XVI que podría caer del cielo una persona colgada de un pedazo de tela? ¿Que un aparato de metal podría volar? para algunos fue posible, aunque no faltaba el que decía… “Esta loco, eso solo se le ocurre a usted”, ellos no escucharon a los que hacían comentarios de ese tipo, dejaron fluir de nuevo al niño interior, se unieron a el para lograr lo que se les venia a la mente y ahora esos pensamientos son realidad.

Terminaré con algo que me contó una señora en el Metro de Medellín y me recomendó el libro, se llama “La culpa es de la vaca”

En una tarde nublada de un país donde hay invierno dos niños patinaban, el hielo se rompió, uno de ellos cayo al agua. El otro recordó un incidente similar cogió una piedra golpeó el hielo con todas sus fuerzas hasta que logro quebrarlo y salvar a su amigo.

Cuando llegaron los bomberos se preguntaron: ¿Como lo hizo? el hielo está muy grueso habríamos necesitado herramienta, es imposible que lo haya quebrado con esa piedra y sus manos tan pequeñas, un abuelo respondió con una sonrisa:

Yo se como lo hizo… Todos se preguntaron ¿Como fue?

Fácil… no había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía y que dejara de intentarlo.

La decisión de pensar en posibilidades solo la tiene una persona y es usted mismo, los demás solo pueden contárselo.

Una vez Einstein dijo: “Si lo puedes imaginar lo puedes lograr”

 

Hasta la próxima.

Daniel Sánchez.

Twitter:

@cerebropractica

Facebook:

http://www.facebook.com/cerebropractica

 

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido estudiar el comportamiento humano para entender los fenómenos sociales explicados desde la neurociencia, el coaching, el marketing, la administración, la inteligencia emocional, la comunicación, la programación neurolingüística y el comportamiento del consumidor. La combinación de mi pasión con estas disciplinas es lo que define mis actividades profesionales, académicas e investigativas en la actualidad. Al descubrir que todo lo anterior es de tanta utilidad para las personas y las organizaciones, investigué un poco más encontrando temas cada vez más fascinantes y de aplicación en la vida real. Consciente de que me falta mucho por aprender, me motiva el hecho que cada día hay una gran cantidad de conocimiento novedoso y surgen nuevos expertos que tienen mucho para aportarnos, sin embargo, me encanta aprender de cualquier persona con la cual interactúo en mis labores diarias, pues son ellos quienes determinan la dinámica social del mundo. Mi nombre es Daniel Sánchez García, certificado como experto internacional en coaching por International Coaching School (Valencia - España 2012), avalado ante ASESCO (Asociación Española de Coaching) y ante AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching). Desde el año 2011 soy escritor de este blog del periódico El Colombiano,y en la revista especializada para PYMES Comunidad económica ACOPI Antioquia. Investigador académico en economía, comportamiento del consumidor y desarrollo económico local, con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 fundé el centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica con el cual brindamos asesorías, consultorías, capacitaciones y cursos a personas y empresas, en diversos temas como neurociencia e inteligencia emocional en el trabajo, lenguaje no verbal, emoción y sentimiento en el servicio al cliente, neurociencia y programación neurolingüística para ventas, comunicación emocional, persuasión y asertividad, neurociencia y comunicación para negociación y resolución de conflictos y manejo del tiempo y diseño de objetivos. Me puedes contactar http://www.cerebroenpractica.com/ por whatsapp al movil 3004221515.

10 comments

  1. Maria E Posada Posada   •  

    Dany, excelente artículo.

    Es triste como vamos creciendo y absorbiendo los miedos, los temores, las dudas, las incertidumbres y todo lo negativo de los adultos, mientras que abandonamos el niño interior y de paso el optimismo y la capacidad de asombro.

    En fin, a enfocarnos en la buena noticia… que es posible recuperar nuestra esencia, porque simplemente está dormida.

    Un abrazo.

    • Daniel Sánchez García Daniel Sánchez García   •     Autor

      Me encanta que te haya gustado, eres una de esas personas que convierte los sueños en realidad, tu proyecto es algo simplemente espectacular y admirable, espero que todo lo bueno de este año solo sea el inicio de todo lo que viene para ti.

      Un abrazo.

  2. Karin Martinez   •  

    Excelente Daniel!…me gustó muchísimo tu artículo… increíble como dejamos dormir nuestro niño lentamente y sin darnos cuenta…solo con consciencia podemos volver a nuestra esencia…rescatar nuestro niño! :)

    Saludos

    • Daniel Sánchez García Daniel Sánchez García   •     Autor

      Karin muchas gracias, la primera vez que te vi pensé… Si algo que uno haga a Karin le parece bien en realidad lo es, tu opinión es muy valiosa, gracias por leerlo.

      Muchos éxitos

      Daniel.

  3. Mario David   •  

    Hoy es el día mas hermoso de nuestra vida, querido Sancho ;los obstáculos mas grandes,nuestras propias indecisiones;nuestro enemigo mas fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa mas fácil, equivocarnos; la mas destructiva ,la mentira y el egoísmo ; la peor derrota el desaliento ; los defectos mas peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones mas gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté
    Miguel de Cervantes.

    Dani gracias por ser un maestro, excelente articulo.

    • Daniel Sánchez García Daniel Sánchez García   •     Autor

      Mario eres una de las personas mas espectaculares que he conocido, de vos he aprendido cantidades y sabes que ese párrafo me llega al alma, gracias por brindarme una amistad tan honesta y espectacular, si para muchas personas deseo lo mejor para vos si que es cierto.

      Un gran abrazo.

      Daniel.

  4. rubiela   •  

    FELICITACIONES DANI BACANISIMO EL ARTICULO PA LANTE

    • Daniel Sánchez García Daniel Sánchez García   •     Autor

      Gracias Rubi seguiremos en contacto. Un abrazo.

  5. Freiman   •  

    Hola.
    Llego a este artículo por esas causalidades de la vida y me parece un muy buen artículo y lo rematan con un vídeo sencillamente maravilloso. En qué momento de nuestras vidas perdemos esa capacidad de asombro? En qué momento de nuestras vidas nos dañan la capacidad de disfrutar con las cosas sencillas y maravillosas de nuestro mundo? Cómo le estamos alterando esa capacidad de disfrute a nuestros hijos, sobrinos, nietos y demás? Dónde dejamos guardada la persistencia para alcanzar aquellas cosas que queremos? En que nos hemos ido convirtiendo a medida que hemos ido creciendo? Cuando el miedo apareció y se instauro en nuestras vidas como una muralla que no deja ver el brillo de nuestros sueños?
    Ante todo esto creo que solo queda una opción dejar el estatismo y comenzar a dar vueltas carnero como lo hacia Blunquimelfa (cuento) en el país de los Mamelfos y dejar el miedo, para recuperar el disfrute, el asombro, los sueños, la persistencia, las ganas, el goce, el juego, el reirse de uno mismo, el compartir……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>