El servicio al cliente, más emoción y sentimiento que precio y calidad

El  servicio al cliente  es uno de esos temas  que generan todo tipo de opiniones  tanto positivas  como  negativas,   dependiendo de la percepción de cada persona en cuanto a como se sintió atendida al visitar un lugar, recibir un servicio o adquirir un producto, de algo estamos seguros y  es que el servicio tiene una intima relación con las emociones de las personas, por lo general cuando alguien habla de su experiencia expresa como se “sintió” atendido y lo pongo entre comillas porque es lo que he escuchado como respuesta cuando pregunto acerca de una experiencia.

 

Nuestros sentimientos no solo afectan decisiones grandes, también influyen en donde decidimos comprar, los restaurantes donde cenamos, los productos que escogemos y nuestras actitudes y percepciones hacia  personas o empresas.

 

Al ser los sentimientos tan esenciales en lo que hacemos, necesitamos trabajar con más seriedad en ellos para entenderlos, de igual forma debemos enfocarnos en la forma en que debemos considerar los sentimientos de los demás cada vez que nos comunicamos, pues los mismos conceptos que aplicamos en nuestra vida afectan la manera en que trabajamos y hacemos negocios.

 

La meta es calidad en el servicio.

 

Sin importar el trabajo o la profesión que tengamos,  casi siempre  vamos a tener clientes  dentro de nuestra empresa y fuera de ella, debemos esforzarnos para ofrecer servicio de calidad todo el tiempo para generar un buen recuerdo en la memoria de las personas a través de emociones y sensaciones positivas, lo mas llamativo es que casi todos sabemos que el cliente espera cortesía, consideración, ayuda y respeto, aún así nos cuesta hacerlo y fallamos en detalles simples pero tan significativos que provocan reacciones emocionales que influyen fuertemente al tomar decisiones de compra.

 

La realidad es que una experiencia emocional positiva genera fidelidad ante un producto o marca y viceversa, una experiencia emocional negativa te puede hacer perder un cliente para siempre y casi con certeza un efecto multiplicador devastador si el caso llega a medios de comunicación masivos o redes sociales, algunos me dicen que lo anterior ni hay que decirlo, que es demasiado obvio ¿entonces por qué las experiencias negativas son el diario vivir?

 

Mencionemos algunos ejemplos que generan emociones negativas en la mente de un consumidor habitual.

 

¿Alguna vez ha estado listo para comprar algo pero decide salir de un lugar porque nadie lo atiende?

 

¿Ha evitado ir a un excelente restaurante porque hay un mal servicio?

 

¿Ha utilizado un cajero automático u otro medio electrónico solo para evitar contacto con alguien descortés y frio?

 

Solo como una reflexión final, muchas veces el precio y la calidad no son tan  importantes como muchos directivos, productores y empleados piensan, de hecho a muchos clientes no les importa, el buen servicio crea vínculos y conexiones emocionales, los buenos productos y servicios generan bienestar, muchas empresas pueden hacer bien eso, pero la fidelidad apasionada e inspiradora la puede lograr una empresa que piense en lo que sienten sus clientes.

 

¿Eres esa persona o empresa? ¿No? Bueno, puedes serlo,  aquí te ayudaremos…

 

Hasta la próxima.

 

Daniel Sánchez García

Profesional en coaching y neurociencia aplicada

Director Centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica S.A.S.

Correo: danielsanchez@cerebroenpractica.com

Facebook: https://www.facebook.com/cerebroenpractica

Twitter: @neurodaniel

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido estudiar el comportamiento humano para entender los fenómenos sociales explicados desde la neurociencia, el coaching, el marketing, la administración, la inteligencia emocional, la comunicación, la programación neurolingüística y el comportamiento del consumidor. La combinación de mi pasión con estas disciplinas es lo que define mis actividades profesionales, académicas e investigativas en la actualidad. Al descubrir que todo lo anterior es de tanta utilidad para las personas y las organizaciones, investigué un poco más encontrando temas cada vez más fascinantes y de aplicación en la vida real. Consciente de que me falta mucho por aprender, me motiva el hecho que cada día hay una gran cantidad de conocimiento novedoso y surgen nuevos expertos que tienen mucho para aportarnos, sin embargo, me encanta aprender de cualquier persona con la cual interactúo en mis labores diarias, pues son ellos quienes determinan la dinámica social del mundo. Mi nombre es Daniel Sánchez García, certificado como experto internacional en coaching por International Coaching School (Valencia - España 2012), avalado ante ASESCO (Asociación Española de Coaching) y ante AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching). Desde el año 2011 soy escritor de este blog del periódico El Colombiano,y en la revista especializada para PYMES Comunidad económica ACOPI Antioquia. Investigador académico en economía, comportamiento del consumidor y desarrollo económico local, con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 fundé el centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica con el cual brindamos asesorías, consultorías, capacitaciones y cursos a personas y empresas, en diversos temas como neurociencia e inteligencia emocional en el trabajo, lenguaje no verbal, emoción y sentimiento en el servicio al cliente, neurociencia y programación neurolingüística para ventas, comunicación emocional, persuasión y asertividad, neurociencia y comunicación para negociación y resolución de conflictos y manejo del tiempo y diseño de objetivos. Me puedes contactar http://www.cerebroenpractica.com/ por whatsapp al movil 3004221515.

3 comments

  1. Luz Elena García C   •  

    Excelente artículo

  2. Elena   •  

    Dani yo pienso que cada detalle es importante pero la mayoría nos dejamos llevar por el trato que nos dan como clientes, si nos hacen sentir importantes o como en casa; sin embargo, la calidad y el precio siempre jugarán un papel prioritario en mi caso porque juntos hablarían del lugar y de las ganas de regresar a futuro
    futuro. Gracias por retomar el Blog :)

  3. Avaro medina Mejía   •  

    Felicitaciones Daniel. Es un artículo con valiosos aportes sobre este gran mundo, el del servicio al cliente. Somos más emocionales – límbicos que racionales – neocortex. Independiente el tipo de cliente y el tipo de compra, por impulso o conciente, lo emocional y nuestra razón humana valida lo que expones.
    Me gustó el artículo. Que bueno leer más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>