La amabilidad debe ser algo instintivo y natural en el mundo de los negocios

Por:

Daniel Sánchez García

Profesional en coaching y neurociencia aplicada.

Cerebro en práctica.

http://www.cerebroenpractica.com

 

Hace poco estuve acompañando a la empresa de un buen amigo en un proceso de selección de dos propuestas de consultoría que competían por un importante contrato, y me sorprendió que una de las empresas a pesar de su impresionante presentación fue descartada , aún siendo más económica y con mejores características.

 

 

Quede curioso con lo sucedido y le pregunté:

 

Camilo ¿si eran tres presentaciones por empresa, ¿por qué en la primera les dijiste que no querías seguir en el proceso?  Y su respuesta fue…. perdieron el contrato  y por dos maletas… En uno de mis viajes estuve en Bogotá y allí conocí ambas empresas, en ambos casos enviaron a uno de sus ejecutivos a que me recogiera en el aeropuerto, el de la empresa descartada no tuvo la delicadeza de ayudarme con el equipaje que llevaba, eso me dejó muy incómodo por la falta de educación y decidí no tener ningún trato comercial con ellos. Estoy seguro que todo su equipo se esforzó por hacer algo muy bueno y evidentemente lo hicieron , pero esos son los detalles emocionales que enamoran en los negocios.

 

El ejecutivo negligente sabía de antemano que era yo quien definía que propuesta seria seleccionada ¿por que no me ayudó con las maletas? Sencillamente porque no estaba acostumbrado  ser amable, si la amabilidad hubiera formado parte de su manera de pensar y de tratar a los demás no se hubiera producido esta situación , habría llevado las maletas sin pensarlo, por simple empatía.

 

Ante esta respuesta lo único que me quedo fue corroborar que la amabilidad, la educación y la buena disposición siguen siendo algo muy importante en el mundo corporativo y que son esos pequeños detalles los que marcan una gran diferencia, y que ese tipo de comportamientos a veces en igual o más importantes que el producto o servicio y son cosas que deben tomarse en cuenta a la hora de una buena gestión comercial.

 

Nos vemos, hasta la próxima.

 

Daniel Sánchez García

Profesional en coaching y neurociencia aplicada.

Centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica.

http://www.cerebroenpractica.com

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido estudiar el comportamiento humano para entender los fenómenos sociales explicados desde la neurociencia, el coaching, el marketing, la administración, la inteligencia emocional, la comunicación, la programación neurolingüística y el comportamiento del consumidor. La combinación de mi pasión con estas disciplinas es lo que define mis actividades profesionales, académicas e investigativas en la actualidad. Al descubrir que todo lo anterior es de tanta utilidad para las personas y las organizaciones, investigué un poco más encontrando temas cada vez más fascinantes y de aplicación en la vida real. Consciente de que me falta mucho por aprender, me motiva el hecho que cada día hay una gran cantidad de conocimiento novedoso y surgen nuevos expertos que tienen mucho para aportarnos, sin embargo, me encanta aprender de cualquier persona con la cual interactúo en mis labores diarias, pues son ellos quienes determinan la dinámica social del mundo. Mi nombre es Daniel Sánchez García, certificado como experto internacional en coaching por International Coaching School (Valencia - España 2012), avalado ante ASESCO (Asociación Española de Coaching) y ante AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching). Desde el año 2011 soy escritor de este blog del periódico El Colombiano,y en la revista especializada para PYMES Comunidad económica ACOPI Antioquia. Investigador académico en economía, comportamiento del consumidor y desarrollo económico local, con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 fundé el centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica con el cual brindamos asesorías, consultorías, capacitaciones y cursos a personas y empresas, en diversos temas como neurociencia e inteligencia emocional en el trabajo, lenguaje no verbal, emoción y sentimiento en el servicio al cliente, neurociencia y programación neurolingüística para ventas, comunicación emocional, persuasión y asertividad, neurociencia y comunicación para negociación y resolución de conflictos y manejo del tiempo y diseño de objetivos. Me puedes contactar http://www.cerebroenpractica.com/ por whatsapp al movil 3004221515.

1 comment

  1. CATALINA VANEGAS   •  

    Me encanta leerte.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>