Las personas cambian su forma de actuar, el error es creer que nunca lo hacen.

Luis David Agudelo es uno de esos amigos con los que se habla por horas, en una de esas charlas me dijo lo siguiente:

“lo difícil no es cambiar, lo difícil es que la gente no te recuerde quien eras”

Ya lo había pensado aisladamente pero esa frase aterrizó la idea de esta publicación (Igual muchas cosas que el dice me aterrizan). Con frecuencia en mi trabajo de  coaching o en la vida diaria me encuentro  personas que dicen frases como: “el que es no cambia” …“Ese (a) siempre se va a quedar así, no hay nada que hacer”… ¿Cambió? “Eso es por unos días y volverá a actuar de la misma manera”… o peor aun… si  conocen a alguien bien intencionado  dicen: “De eso tan bueno no dan tanto, ese tan querido(a) quien sabe con que sorpresa viene”… claro es que a veces creemos que en vez de cerebro tenemos una bola de cristal para predecir comportamientos… pero nos damos unas equivocadas… que son cosa de locos.

Si observamos con calma, lo anterior ha sucedido desde hace muchísimos años en todo tipo de ambientes, en muchas culturas, sin importar el nivel educativo o condición social de las personas, nos formamos conceptos negativos de alguien fácilmente, así  demuestre que ha cambiado seguimos desconfiando, somos malos dando segundas oportunidades, nos cuesta demasiado creer ¿A quien no le ha pasado que lo juzguen  para siempre por un comportamiento inadecuado o por una reacción emocional de solo unos instantes?

Ahora hablaré de la parte que me gusta. Desde la neurociencia se ha demostrado científicamente que el cerebro a cualquier edad puede reinventarse, tiene la capacidad  de  modificar, eliminar, reestructurar y cambiar todo tipo de conocimientos, hábitos, acciones, recuerdos o patrones de comportamiento a través de la experiencia y la fuerza de voluntad proporcionada por el lóbulo frontal,  a ese proceso se le llama neuroplasticidad, así no lo creamos una persona esta capacitada para aprender algo nuevo, cambiar su comportamiento y evolucionar mentalmente tanto en su juventud como en su vejez, dentro de poco escribiré un articulo sobre una gran amiga mía que termino su carrera de historia en la Universidad de Antioquia graduándose con honores a los 65 años, esta cursando su maestría y va en sexto nivel de ingles con casi 70 años, a la edad que todo mundo esta comprando un ataúd y enterrándose en vida, cuando alguien me dice… “es que loro viejo no aprende a hablar”  Yo le miro a los ojos, sonrío y pienso… eres un ser humano, no un loro,  ese paradigma limitante esta solo en tu cabeza pero no es real dale a tu cerebro una nueva oportunidad, a veces termino diciéndolo y algunos lo toman… Para los estados emocionales y los comportamientos aplica lo mismo, si una persona lo decide puede cambiar su forma de actuar y ver la vida.

Como ya lo he mencionado en este blog, una persona es capaz de modificar  su patrón neuronal en cuestión de horas, días o semanas, dependiendo del suceso emocional o la fuerza de voluntad que le imprima, en el mundo hay historias increíbles de personas que cambiaron su forma de actuar para mejorar, desde que una persona tenga su cerebro sano a nivel fisiológico tiene la capacidad de dejar sus malas conductas  en el pasado, ¿Será que somos nosotros quienes no  brindamos a alguien esa posibilidad de querer  cambiar, dejar atrás su pasado, ser alguien productivo, de mejor carácter y con excelentes valores?

¿Saben que pienso? El problema esta en las personas que se resisten a los cambios de los demás y creen que la mente es estática y rígida. Si uno es imperfecto y puede  equivocarse debería pensar un poco mas en cambiar el concepto que tiene de los demás, simple…hemos estado o podríamos estar en esa situación y anhelaríamos de nuestras personas cercanas o del mundo una segunda oportunidad ¿o me equivoco?

Por nuestra  misma calidad de vida es bueno considerar la posibilidad de pensar positivamente respecto a otros, si pensamos mejor la química de nuestro cerebro cambia, recuerda que si piensas positivamente el cerebro genera un tipo de neuroquímicos que también llegan al cuerpo y pueden beneficiarte, si piensas negativamente se generan otro tipo de neuroquímicos que pueden incluso hasta enfermarte y alterar tu organismo.

.Si alguien nos dice “quiero dejar atrás mis conductas negativas, si te ofendí o te hice daño por favor perdóname” que bueno sería que le respondiéramos con sinceridad “Me heriste pero ¿en que puedo ayudarte? ¿Puedo ser parte de tu cambio? ¿Quieres que hablemos y trato de dejar a un lado mis prevenciones y prejuicios? Que bueno seria empezar a dar mas oportunidades a las personas de que  demuestren su capacidad biológica de usar la consciencia y que incluso podrían ayudarnos en un futuro con sus nuevos comportamientos, ¿Por qué no darle la oportunidad a alguien que quiere vivir mejor y dejar de recordarle sus errores? Es difícil, pero incluso es una oportunidad que nos damos a nosotros mismos, no hay que ser un monje budista o estar sentado en una nube al lado de Dios para lograrlo… por lo menos intentarlo ya es una buena práctica.

Tal vez “personas” como  un ex convicto, un drogadicto, una prostituta, un ladrón, un malgeniado, una persona negativa, depresiva o conflictiva… que pueden ser nuestros propios familiares, parejas, hijos, enemigos, amigos y hasta desconocidos  tienen toda la intención de cambiar, lo están haciendo  o ya lo hicieron pero los etiquetamos, los señalamos, cuando ellos nos piden a gritos que los tratemos desde la posibilidad no desde la limitación.

En este escrito te invito a enfocarte mas en las personas que en las situaciones y el pasado, he conocido personas por las que nadie daba nada y ahora son totalmente exitosos, empecé a creer que las personas pueden demostrar  cambios significativos de actitud ante las situaciones, que pueden romper totalmente sus patrones y adicciones emocionales, he aprendido mucho de ellos, siendo sincero las mejores lecciones y conocimientos que tengo hoy en día los he obtenido de ellos, incluso son grandes amigos míos actualmente.

grandes personas de la historia y de la actualidad fueron unos totales perdedores para el mundo, fracasados hasta mas no poder y luego alcanzaron éxitos imposibles para muchos, han dejado grandes legados que perduran para siempre, esa persona que ahora se equivoca puede estar a tu lado luchando por hacer cosas grandes en su vida pero por tus prejuicios y paradigmas no te das ni cuenta, te invito a que mires desde la posibilidad y no desde la limitación, algún día tu puedes pedir esa oportunidad si llegaras a equivocarte, o tal vez ya lo hiciste y no te la dieron.

Dedico este artículo a mi gran profesor Sergio Restrepo Ochoa, jefe del departamento de matemáticas  de la Universidad de Antioquia en Colombia, quien creyó en mi desde la posibilidad y lo hace con muchas personas sacando grandes profesionales al mundo, una de las mejores personas que he conocido en mi vida.

 

Hasta pronto. Un abrazo para todos, nos vemos en la próxima publicación.

 

Daniel Sánchez.

 

Twitter:

@cerebropractica

Facebook:

http://www.facebook.com/cerebropractica

 

 

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido estudiar el comportamiento humano para entender los fenómenos sociales explicados desde la neurociencia, el coaching, el marketing, la administración, la inteligencia emocional, la comunicación, la programación neurolingüística y el comportamiento del consumidor. La combinación de mi pasión con estas disciplinas es lo que define mis actividades profesionales, académicas e investigativas en la actualidad. Al descubrir que todo lo anterior es de tanta utilidad para las personas y las organizaciones, investigué un poco más encontrando temas cada vez más fascinantes y de aplicación en la vida real. Consciente de que me falta mucho por aprender, me motiva el hecho que cada día hay una gran cantidad de conocimiento novedoso y surgen nuevos expertos que tienen mucho para aportarnos, sin embargo, me encanta aprender de cualquier persona con la cual interactúo en mis labores diarias, pues son ellos quienes determinan la dinámica social del mundo. Mi nombre es Daniel Sánchez García, certificado como experto internacional en coaching por International Coaching School (Valencia - España 2012), avalado ante ASESCO (Asociación Española de Coaching) y ante AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching). Desde el año 2011 soy escritor de este blog del periódico El Colombiano,y en la revista especializada para PYMES Comunidad económica ACOPI Antioquia. Investigador académico en economía, comportamiento del consumidor y desarrollo económico local, con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 fundé el centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica con el cual brindamos asesorías, consultorías, capacitaciones y cursos a personas y empresas, en diversos temas como neurociencia e inteligencia emocional en el trabajo, lenguaje no verbal, emoción y sentimiento en el servicio al cliente, neurociencia y programación neurolingüística para ventas, comunicación emocional, persuasión y asertividad, neurociencia y comunicación para negociación y resolución de conflictos y manejo del tiempo y diseño de objetivos. Me puedes contactar http://www.cerebroenpractica.com/ por whatsapp al movil 3004221515.

12 comments

  1. fredy   •  

    Hola Daniel, leí tu artículo y me ha puesto a pensar mucho, en este momento estoy en una gran dificultad con mi ex pareja, es una relación de casi 5 años, al principio de di cuenta de su adicción a las drogas y lo apoye incluso estuvo en rehabilitación y por tres años las cosas transcurrieron muy bien. hace seis meses volvió a reincidir y lo que has dicho lo he aplicado a la perfección, de verdad no se que hacer, será conveniente otra oportunidad o como dicen todos, las personas no cambian. Como incentivar esa parte de sus cerebro para que realmente pueda cambiar?

    muchas gracias por tu atención

    • Daniel Sánchez García Daniel Sánchez García   •     Autor

      Hola Fredy, gracias por tu comentario… Darle una oportunidad a tu expareja o no es una decisión demasiado personal, precisamente este articulo lo escribí pensando en que cualquier persona desde que tenga su cerebro fisiologicamente bien es capaz de dejar lo que sea, cambiar sus habitos, sus formas de pensar y actuar, muchas personas lo han hecho en este mundo, pero hay gente que definitivamente no lo logra, requiere un gran esfuerzo consciente, unos lo hacen con ayuda, otros sin ayuda, es un asunto de romper con las adicciones a los químicos del cerebro.

      considero que ese tipo de adicciones a las drogas requieren acompañamiento profesional y mucho apoyo de los seres queridos, sobretodo que no le estén recordando el pasado, es que usted esto, es que usted aquello, es que usted nunca va a cambiar y quiere seguir así… eso no ayuda para nada, la idea es que que tanto el adicto como su circulo cercano miren a futuro y no saquen limitantes por cualquier recaida lo cual es normal dentro de un proceso de esos, por lo que he leído comprendo un poco el funcionamiento de las adicciones pero no sabría decirte que hacer específicamente para ayudarla porque nunca lo he trabajado y no es mi campo, pero si podría expresarte algo… un drogadicto requiere amor, requiere cariño, requiere tolerancia porque todo su cerebro esta alterado por factores externos y muchas veces busca en esas sustancias el placer momentaneo para escapar a su vida y a lo que no tiene en un mundo normal, caer en las drogas es muy fácil y le puede pasar a cualquiera, las drogas no respetan a nadie, te lo digo porque alguien de mi nucleo familiar finalmente murió y yo estaba muy pequeño como para haber hecho algo…ver tu comentario me hizo recordarlo y próximamente voy a escribir algo sobre eso. Un gran abrazo.

  2. Carlos   •  

    Muy bueno este articulo!

  3. Diana   •  

    Hola Daniel, he estado muy interesada en el tema de la neuroplasticidad y me econtré con tu articulo, es muy bueno. Quiero preguntarte si tienes algunos tips que sean útiles para lograr el cambio, personalmente me interesa trabajar en mi genio, quisiera ser más paciente y menos primaria.

    Gracias¡¡¡

    • Daniel Sánchez García Daniel Sánchez García   •     Autor

      Hola diana, cambiar es perfectamente posible desde el enfoque de las neurociencias, requiere un proceso de pensar mas desde el cerebro consciente y empezar a desconectar esas redes neuronales que nos tienen adictos a las reacciones automáticas. Tips…. Comenzar a observar bajo que circunstancias especificas se te disparan las reacciones emocionales impulsivas, esto con el fin de identificarlas y tener un control.

      Hay cuatro formas de asumir las emociones… Evitarlas, ignorarlas, someterse a ellas o usarlas para nuestro beneficio. En el primer caso evitarlas es tratar de escapar a ellas y no enfrentarlas pero como se sabe que vuelven hay que empezar a tomar partido, ignorarlas es posponerlas y dejarlas en continuará como si no pasara nada pero se sabe que ahí están y que cuando explotan traen problemas, someterse es como decir “Es que yo soy así y no cambiaré” es decir convivir con eso como un estilo de vida, pero una de las formas mas saludables de asumir las emociones negativas es usarlas para nuestro beneficio, es decir hacerse las siguientes preguntas ¿Que puedo sacar de positivo de XXXX situación? ¿que mensaje me trae? ¿que debo cambiar? ¿Con que no estoy conforme? ¿como puedo proceder de manera distinta para que no siga pasando? Básicamente es pensar en ese tipo de cosas para que el cerebro empiece a funcionar en un modo mas consciente y empezar a plantearse objetivos.

      Te mando un gran saludo y gracias por escribir.

      Daniel Sànchez

  4. Antonio   •  

    Hola Daniel!
    Interesante tu articulo, llegue a el pues trato de buscar respuesta a un asunto que actualmente tengo, una persona cerca de mi ha tenido inestabilidad en sus relaciones, (un divorcio, luego otra pareja, de cada relacion tiene un hijo) y en su segunda relacion, viene y va, osea pasa tiempo con su pareja y luego regresa a casa de papas, asi continuamente, ahora ella ha llegado a relacionarse con algunas sectas religiosas,(omito nombre por respeto y para no generar malos entendidos) con su interes de hacer cambios profundos.
    Por lo anterior, tomo tu articulo como esperanzador, sin embargo, como es el proceso que hay que llevar a cabo para esos cambios?, hablas de esfuerzo, de enfoque, voluntad, pero centras mas tu articulo a que cambiemos los que estamos al rededor de estas personas, hablas de dar oportunidades, de limpiar juicios y ayudar, eso no seria hacer dependiente a la persona?, el cambio debe ser intriseco, no?
    Entiendo que los procesos psicologicos no son nada sencillos, hay toda una historia en las personas, historia que marcan su actualidad, sus impulsos, sus decisiones, vamos! desde nuestra niñez tenemos situaciones que nos marcan, eventos que ni siquiera recordamos y de los cuales, para hacerlo, necesitamos de ayuda de profesionales en la materia, como seria entonces el proceso para el cambio que tu propondrias en un caso como estos?
    Gracias y saludos!!!

  5. Laura   •  

    Hola sólo quería darte las gracias por que nos invites a las personas a ser mejores, y a sacar lo mejor de los demas, yo tengo 18 años y a mi edad sólo veo muñecos y muñecas insensibles que sólo piensan en ellos mismos por lo que muchas veces me sentí rara, y como veo lo que hay por ahi no quiero caer en esa muerte mental en la que entran muchos adolescentes de mi edad, asique suelo mirar más allá de los rumores que oigo por ahí, y gracias a eso tengo muy buenas personas a mi lado a lo que me vengo a referir es que comparto tu idea y siempre aconsejo a mis seres queridos que miren más allá, porque ya está mal el mundo como para que aquellas personas que nos hemos dado cuenta y que estamos intentando cambiar, hagamos la vista gorda con los demás …

    Un grato saludo.

  6. may   •  

    hola daniel q genial todo lo q dijisteee!!! la verdad lo iba leyendo con mucho entusiasmo!!! sabes q yo a mi pareja le di millones de oportunidades de las cuales todas me fallo ja preferi dejarlo q se valla es decir terminamos!! je sabes q soy una persona a la cual siempre pero siempre le fallan amigas familia hombres lo mas valioso q encuentro es mi hija y tenes mucha razon cuando decis q una persona puede cambiar en horas dias o semanas!! espero tener una respuesta tuya ya q creo q hablas con el corazon!!! un abrazo

  7. Sergio   •  

    Gracias Daniel, por la información, estoy pasando por una situación de relación de pareja que me tiene tomado desde las raíces.

    Pienso sobre todo lo acontecido y es sobre mis autosabotajes constantes y cosas de mi pasado sobre el hecho de conversaciones a tono alto con un par de mujeres y que bueno, mi pareja se enteró, no se como resolverlo. Más dispuesto a trascender la situación.

    Me pregunto como recuperar la confianza de mi pareja, no dar respuestas automáticas frente a preguntas de mi pasado, no responder a base de mis miedo a poder perderla, entre otros sentimientos y respuestas.

    ¿Como salir y poder dar una respuesta positiva?.

  8. zulema garcia   •  

    ¡Hola! Daniel. no te conozco, pero quiero decirte que hay mucha razón en tu articulo y como dicen los otros comentarios entiendo que uno debe cambiar para poder hacer cambiar a esa otra persona te escribo porque yo estoy pasando algo similar con una persona que conocí y que al parecer dicen que esta persona es drogadicto, yo mas que nada quisiera poder ayudarlo porque me interesa continuar la relación de pareja que tengo con el me darías un consejo de como actuar cuando estoy con el llevo apenas 3 meses pero mis sentimientos son sinceros hacia el y que debo hacer ,debo confiar en el aunque de el se diga lo contrario el ya es una persona adulta

  9. julia huaman cusi   •  

    Hola daniel .leí tu articulo,me separe ace 8 años de mi pareja el me dejo embarazada por otra persona ,pero transcurrió todo ese tiempo, lo que estoy entendiendo es que quiere regresar conmigo,dice q por nuestra hija , y la respuesta que me dijo es lo siguiente,yo no deceo regresar contigo,lo ago por la bb, ,no se que hacer estoy confundida,porque su ultima opción pienso q soy yo,ahora no se que decirle porque esta todo el día con nosotras ,no tiene un rumbo, y me dijo a que intentar,yo le respondí paso tantos años ,no has cambiado nada , no se que hacer ahora por favor ayudeme

  10. Oscardy Mauricio Rodriguez Guerrero   •  

    esta parte donde dices ´´eres un ser humano, no un loro´´ jajajaja muy buena esa saludos desde RD. Muy buen articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>