Los prejuicios, una mirada desde la inteligencia emocional (Parte tres)

¿Por qué no es fácil cambiar los prejuicios?

 

Las emociones propias de los prejuicios se consolidan durante la infancia mientras que las creencias que los justifican se aprenden posteriormente. Si usted quiere abandonar sus prejuicios se dará cuenta que le resulta mucho más fácil cambiar sus creencias intelectuales al respecto que transformar sus sentimientos más profundos.

 

Éste es el caso, por ejemplo, del jefe que cree no tener prejuicios pero que se niega a contratar a un trabajador negro, supuestamente no es por motivos racistas, sino porque su educación y experiencia “no son idóneas para el trabajo” pero que no tiene el mismo pensamiento a la hora de contratar a un blanco que posea la misma formación. O también puede asumir la forma de colaborar con un vendedor blanco rubio y de ojos claros y negarse a hacer lo mismo con un vendedor de origen negro a un vendedor solo porque cree que el blanco puede dar una mejor impresión.

Si bien los prejuicios largamente sostenidos no pueden ser desarraigados con facilidad, sí que es posible hacer algo distinto con ellos.

 

¿Para qué cambiar los prejuicios?

 

Si usted tiene prejuicios, debe aprender a actuar como si no los tuviera o expresarlos sólo con personas que piensan lo mismo si quiere tener éxito social, la mejor solución sería eliminarlos pero como es difícil, se trabaja casi siempre en aprender a convivir socialmente aun conservándolos.

 

¿Razones para cambiarlos? Aquí les presentamos algunas:

 

  • Muchas personas que son o han sido discriminadas están tomando fuerza en importantes espacios sociales y laborales, por ejemplo la población homosexual, los mal llamados nerds, las personas de color, personas de extracción humilde que se superan a través de becas, así que interactuar con ellas sin  prejuicios tiene una gran ventaja a nivel competitivo, podemos sacar lo mejor de esas personas y lograr  que aporten algo bueno en nuestras vidas.
  • Hay prejuicios como el racismo, la homofobia, la discriminación laboral y social, etc., que actualmente son repudiados socialmente y si usted es prejuicioso será  rechazado si no cambia de actitud.
  • Mediante el aprovechamiento potencial de la diversidad, la creatividad colectiva y la energía de las personas pues al interactuar sin prejuicios  se permite tomar lo mejor de las personas sin importar su raza, condición social, religión o profesión, que al no sentirse discriminadas trabajarán sin problemas con usted sin importar el nivel jerárquico o social.

 

Todo esto significa que la cultura empresarial  y la educación en general deben fomentar la tolerancia aun en el caso de que persistan los prejuicios individuales y no puedan eliminarse totalmente.

 

Hasta pronto.

 

Daniel Sánchez García

Experto internacional en coaching y neurociencia aplicada

http://www.cerebroenpractica.com

Teléfono: (57 -4) 448 23 25

Móvil: (57) 300 422 15 15

Correo: danielsanchez@cerebroenpractica.com

 

Facebook: https://www.facebook.com/cerebroenpractica

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido estudiar el comportamiento humano para entender los fenómenos sociales explicados desde la neurociencia, el coaching, el marketing, la administración, la inteligencia emocional, la comunicación, la programación neurolingüística y el comportamiento del consumidor. La combinación de mi pasión con estas disciplinas es lo que define mis actividades profesionales, académicas e investigativas en la actualidad. Al descubrir que todo lo anterior es de tanta utilidad para las personas y las organizaciones, investigué un poco más encontrando temas cada vez más fascinantes y de aplicación en la vida real. Consciente de que me falta mucho por aprender, me motiva el hecho que cada día hay una gran cantidad de conocimiento novedoso y surgen nuevos expertos que tienen mucho para aportarnos, sin embargo, me encanta aprender de cualquier persona con la cual interactúo en mis labores diarias, pues son ellos quienes determinan la dinámica social del mundo. Mi nombre es Daniel Sánchez García, certificado como experto internacional en coaching por International Coaching School (Valencia - España 2012), avalado ante ASESCO (Asociación Española de Coaching) y ante AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching). Desde el año 2011 soy escritor de este blog del periódico El Colombiano,y en la revista especializada para PYMES Comunidad económica ACOPI Antioquia. Investigador académico en economía, comportamiento del consumidor y desarrollo económico local, con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 fundé el centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica con el cual brindamos asesorías, consultorías, capacitaciones y cursos a personas y empresas, en diversos temas como neurociencia e inteligencia emocional en el trabajo, lenguaje no verbal, emoción y sentimiento en el servicio al cliente, neurociencia y programación neurolingüística para ventas, comunicación emocional, persuasión y asertividad, neurociencia y comunicación para negociación y resolución de conflictos y manejo del tiempo y diseño de objetivos. Me puedes contactar http://www.cerebroenpractica.com/ por whatsapp al movil 3004221515.

1 comment

  1. amalia perez   •  

    me parecio maravilloso su articulo , lo felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>