No desistir, una característica de quien persigue lo que quiere y lo que ama, aunque los demás digan lo contrario, dedicado a Luis Da.

 

Este post de mi blog es un poco inusual pero va dedicado a una de las personas más valiosas que tengo en mi vida, Luis David Agudelo, más conocido como Luis Da, o como firma sus opiniones: By LD.

Recuerdo tantas cosas limitantes que me han dicho en la vida, en todas mis edades, es entendible, vivimos en una sociedad bombardeada negativamente por los medios de comunicación y eso nos hace ver la vida con un filtro decadente y sin esperanza, no es solo Colombia, es el mundo en general.

Si observamos detenidamente, los periódicos, las noticias, los canales, el cine y muchas formas de comunicación humana se nos plantea un panorama desolador; hice un ejercicio dos meses, ver  noticias en televisión, leer periódicos de  todo el mundo y ver la programación de muchos canales de televisión, cada día tomé nota de cuantas cosas buenas encontraba y cuantas no tan buenas. Para pulir mi filtro y no hablar solo desde mi punto de vista, le pedí a mis amigos (de diversas profesiones, edades y formas de pensar) que intentaran hacer lo mismo, luego nos reunimos y comentamos los resultados, yo no estaba equivocado, no era solo mi opinión, vivimos en un mundo donde se evoca lo negativo, las limitaciones, la frustración, la desesperanza, la crítica con o sin fundamento, razón por la cual si la mayoría piensa de forma limitante en teoría no tendríamos razón alguna para pensar diferente dado que somos mucho de lo que vemos del entorno, sin embargo muchos han querido romper ese patrón y ser diferentes, es decir “positivos y entusiastas” a pesar de las circunstancias personales, familiares y sociales.

La peor parte de todo esto que he mencionado es que se nos ha vuelto normal pensar y hacer las cosas a la luz de lo que nuestra sociedad muestra, se nos ha vuelto normal limitarnos a nosotros mismos y limitar a las otras personas, se nos ha vuelto normal perder la esperanza, se nos ha vuelto normal tener enfermedades mentales o creer que las tenemos, y lo más preocupante, hacer a esas enfermedades mentales causantes de todo lo que nos pasa para evitar asumir la responsabilidad  que nos toca como individuos; en fin, todo esto que he escrito tiene un contexto, y no es precisamente el mío, aunque podría tenerlo pero no es el caso, el objetivo con este post es hacerle homenaje a un guerrero, uno de mis mejores amigos, una persona a la cual respeto y admiro profundamente a pesar de que en muchos casos hemos tenido marcadas diferencias por nuestra opuesta pero complementaria forma de pensar, mi parcero (gran amigo para lectores de otros países), Luis David Agudelo.

Hace poco Luis Da tuvo un accidente en bicicleta, en verdad fue un accidente fuerte porque se fracturó su brazo en varias partes y ha pasado por varias operaciones. La realidad es que Luis Da al día de hoy no puede mover bien su muñeca, un movimiento esencial para cualquier ser humano, en especial para él porque es un guitarrista muy talentoso, se preguntarán si es músico, yo considero que sí, ya lo he leído en varias partes, una persona no es algo por lo que diga su título sino por la pasión que le ponga a sus acciones, y Luis Da le pone muchísima pasión  a la guitarra, igual o más que a  su carrera de psicología, privilegio que yo comparto con él porque nos encanta estudiar el comportamiento humano.

La recuperación de Luis Da no ha sido fácil, no tendría por qué serlo dado su accidente, sin embargo lo admirable de esta historia es su capacidad, su actitud y sus ganas por volver a ser quien era antes del accidente. De lo que estoy seguro es que no será igual que antes, independientemente de cómo salga de la recuperación  el será mejor, mucho mejor, en mi caso creo eso porque sé quién es y sé de sus capacidades como persona, así que no tengo dudas, dudaría de cualquiera, nunca de Luis Da.

La parte más inspiradora de todo esto es que Luis Da a pesar de sus operaciones, su dolor físico y de no estar recuperado aún, hizo lo que muchos no hubieran hecho, tocar la guitarra, y bien hecho, digo a pesar de,  porque el mismo medico ortopedista que lo trata actualmente hizo el comentario más despectivo, limitante y poco profesional que he escuchado en muchos años cuando Luis Da entró a consulta: “¡Ahí llegó el exguitarrista!” Obviamente ya le había dicho previamente y con otras palabras que nunca más volvería a tocar una guitarra, que se olvidara de eso, opiniones muy propias de un médico que vive bajo los parámetros sociales que mencioné al inicio;  pero Luis Da es tan obstinado, tan terco a ratos, tan positivo, tan decidido y con tanta fuerza para demostrarle al mundo un resultado diferente, que tiene el poder mental y emocional  suficiente para irse en contra de las limitaciones del mundo y de la misma medicina,  con un video que voy a publicar en este post, Luis Da demuestra que aun con mucho dolor y con aparatos quirúrgicos no renuncia a lo que ama, y sé que no lo hará así todos le digan “jamás volverás a tocar una guitarra”.

Luis Da, para mí y para muchos, es la demostración real de que sí se pueden hacer las cosas a pesar de la supuesta realidad, que es capaz de adaptarse a lo que se venga, es un verdadero guerrero que le importa muy poco lo que los demás digan y lucha por lo que quiere, esos ejemplos se ven mucho en los libros de autoayuda  y a través de la historia, sin embargo uno se pregunta ¿esos casos si los podré contar? Yo como coach profesional y como conferencista tengo el privilegio de decir que tengo un amigo cercano que sí supera verdaderamente adversidades, que sí es capaz de hacer lo que quiere, que como mínimo intenta darlo todo a pesar de las circunstancias.

La verdad no sé cómo quede su mano y si recupere la movilidad, de lo que  estoy seguro  es que Luis Da a pesar de todo nunca desistirá, él perseguirá siempre lo que se le mete en la cabeza sin importar los obstáculos propios de la vida, Luis Da cuando ama lo que hace lo da todo, y sus ganas de demostrar resultados diferentes lo llevarán a la gloria, esa que todos queremos y podríamos alcanzar  si tuviéramos al menos un poco de la determinación que a Luis Da le sobra.

Un abrazo Luis Da, amigo, parcero, pase lo que pase, ahí estaré cuando lo desees, te vas a recuperar, este escrito va dedicado a vos y es muy poco para lo que hemos construido con los años y por todo lo que tengo para agradecerte.

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido estudiar el comportamiento humano para entender los fenómenos sociales explicados desde la neurociencia, el coaching, el marketing, la administración, la inteligencia emocional, la comunicación, la programación neurolingüística y el comportamiento del consumidor. La combinación de mi pasión con estas disciplinas es lo que define mis actividades profesionales, académicas e investigativas en la actualidad. Al descubrir que todo lo anterior es de tanta utilidad para las personas y las organizaciones, investigué un poco más encontrando temas cada vez más fascinantes y de aplicación en la vida real. Consciente de que me falta mucho por aprender, me motiva el hecho que cada día hay una gran cantidad de conocimiento novedoso y surgen nuevos expertos que tienen mucho para aportarnos, sin embargo, me encanta aprender de cualquier persona con la cual interactúo en mis labores diarias, pues son ellos quienes determinan la dinámica social del mundo. Mi nombre es Daniel Sánchez García, certificado como experto internacional en coaching por International Coaching School (Valencia - España 2012), avalado ante ASESCO (Asociación Española de Coaching) y ante AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching). Desde el año 2011 soy escritor de este blog del periódico El Colombiano,y en la revista especializada para PYMES Comunidad económica ACOPI Antioquia. Investigador académico en economía, comportamiento del consumidor y desarrollo económico local, con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 fundé el centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica con el cual brindamos asesorías, consultorías, capacitaciones y cursos a personas y empresas, en diversos temas como neurociencia e inteligencia emocional en el trabajo, lenguaje no verbal, emoción y sentimiento en el servicio al cliente, neurociencia y programación neurolingüística para ventas, comunicación emocional, persuasión y asertividad, neurociencia y comunicación para negociación y resolución de conflictos y manejo del tiempo y diseño de objetivos. Me puedes contactar http://www.cerebroenpractica.com/ por whatsapp al movil 3004221515.

1 comment

  1. Gloria Lindsay   •  

    Si se puede…!!!! claro que si, felicitaciones, adelante joven. Empezando por muchos doctores con poco cerebro…!!! que lo primero que dicen es algo negativo a sus pacientes. Que para nada les ayuda.!!!
    El poder de la mente, es infinito y Dios nos dio el cerebro para hacer maravillas. Que buen articulo, ojala lo lean tantos jovenes, desmotivados por los medios, llenos de apatia. Adelante y felicitaciones de Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>