Organización del cerebro: Entre menos consciente más automático

Muchas veces en conferencias, cursos y asesorías me han preguntado sobre la diferencia entre lo consciente, lo subconsciente y lo inconsciente. Entre las personas del común existen muchas confusiones y es normal, no todos son psicólogos, médicos o estudian el comportamiento humano, además diferentes autores y libros de autoayuda hablan indistintamente de qué es subconsciente e inconsciente a  veces sin saber a qué se refieren, supongo que tal vez por ser prácticos y no complicarle las cosas a sus lectores, lo cual es una buena intención.

Mi interés con esta publicación no es decir quién está equivocado o quién tiene la razón, solo quiero exponer algo que me pareció muy acertado, explicado por la británica Rita Carter en su libro “The human brain”, a mi modo de ver uno de los mejores libros que he leído sobre biología del cerebro humano.

Para facilidad de los lectores de nuestro blog solo hablaremos de lo consciente, es decir lo que nos damos cuenta que está pasando o estamos haciendo, y lo inconsciente, lo que no nos damos cuenta que está pasando o que estamos haciendo cuándo vamos en automático, muy propio de los comportamientos, emociones o esas funciones biológicas de las cuales no nos damos por enterados, como los más de 50 químicos que produce el hígado al día o cuántas veces late el corazón en una hora; las funciones biológicas necesarias para vivir son tantas, son tan complicadas  y pasan tan rápido que si tuviéramos que controlarlas conscientemente con seguridad  no sobreviviríamos o no tendríamos un solo segundo para realizarnos como personas.

La doctora Carter expone que los humanos poseemos una organización vertical del cerebro que inicia en la zona cortical donde se desarrollan las actividades mentales de más alto nivel, pasa por la zona límbica donde se gestionan las emociones y finaliza en el tronco encefálico donde suceden las funciones cada vez más básicas o primitivas que controlan las funciones vitales como el ritmo cardíaco o la respiración, entre muchas otras funciones, en síntesis este esquema argumenta que “entre menos consciente más automático es y menos nos damos cuenta de lo que sucede”.

La región más alta del encéfalo es la corteza cerebral, la cual está relacionada con las sensaciones conscientes, el pensamiento abstracto, el razonamiento, la planificación, la estrategia, la memoria funcional (corto plazo) y otros procesos mentales superiores similares.

Las áreas límbicas se encuentran en una parte más interna del cerebro, en el centro y alrededor del tronco encefálico, y son las que gestionan comportamientos y reacciones emocionales e instintivos, así como la memoria largo plazo, siendo una de sus principales estructuras el tálamo, que es un centro de procesamiento y retransmisión en especial de la información sensorial procedente del cuerpo  que luego es dirigida a la zona cortical.

Más abajo está el tronco el tronco encefálico y la médula, donde se encuentran los centros vegetativos que mantienen a una persona con vida incluso si ha perdido la consciencia.

En realidad esto es algo un poco más complejo pero el objetivo es ponerlo lo más sencillo posible para que se entienda y las personas tengan un poco más de claridad cuando hablen del tema o cuando asistan a un curso de capacitación.

Quien desee profundizar un poco más es bienvenido, pueden hacer todas las preguntas que gusten, si pueden ser respondidas, se hará con el mayor de los gustos.

 

Feliz día.

 

Daniel Sánchez García.

Profesional en coaching y neurociencia aplicada

Certificación internacional Asociación Española de Coaching (ASESCO)

http://www.cerebroenpractica.com

Correo: danielsanchez@cerebroenpractica.com

Facebook: https://www.facebook.com/cerebroenpractica

Twitter: @neurodaniel

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido estudiar el comportamiento humano para entender los fenómenos sociales explicados desde la neurociencia, el coaching, el marketing, la administración, la inteligencia emocional, la comunicación, la programación neurolingüística y el comportamiento del consumidor. La combinación de mi pasión con estas disciplinas es lo que define mis actividades profesionales, académicas e investigativas en la actualidad. Al descubrir que todo lo anterior es de tanta utilidad para las personas y las organizaciones, investigué un poco más encontrando temas cada vez más fascinantes y de aplicación en la vida real. Consciente de que me falta mucho por aprender, me motiva el hecho que cada día hay una gran cantidad de conocimiento novedoso y surgen nuevos expertos que tienen mucho para aportarnos, sin embargo, me encanta aprender de cualquier persona con la cual interactúo en mis labores diarias, pues son ellos quienes determinan la dinámica social del mundo. Mi nombre es Daniel Sánchez García, certificado como experto internacional en coaching por International Coaching School (Valencia - España 2012), avalado ante ASESCO (Asociación Española de Coaching) y ante AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching). Desde el año 2011 soy escritor de este blog del periódico El Colombiano,y en la revista especializada para PYMES Comunidad económica ACOPI Antioquia. Investigador académico en economía, comportamiento del consumidor y desarrollo económico local, con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 fundé el centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica con el cual brindamos asesorías, consultorías, capacitaciones y cursos a personas y empresas, en diversos temas como neurociencia e inteligencia emocional en el trabajo, lenguaje no verbal, emoción y sentimiento en el servicio al cliente, neurociencia y programación neurolingüística para ventas, comunicación emocional, persuasión y asertividad, neurociencia y comunicación para negociación y resolución de conflictos y manejo del tiempo y diseño de objetivos. Me puedes contactar http://www.cerebroenpractica.com/ por whatsapp al movil 3004221515.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>