Transmisión de emociones y neuronas espejo.

¿Le ha sucedido que alguien le arruinó el día de un momento a otro? Hay Quienes logran hacerle pasar un día perfecto y otros en segundos pueden hacerle la vida imposible. Si se deja afectar negativamente es posible que luego le transmita su estado de ánimo a otros contribuyendo a que el ambiente se vuelva pesado. Echarle la culpa a quien lo indispuso es fácil, responder por si mismo y no dejarse contagiar es una alternativa saludable aunque no sea tan sencillo como decirlo, pero es posible lograrlo si se buscan los elementos para aprender a ser mas conscientes y pensar positivamente.

Existen en nuestro cerebro las llamadas neuronas espejo descubiertas por los científicos Giacomo Rizzolatti, Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en la universidad de Parma, en Italia. Dichas neuronas se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar a otro individuo e incluso sin realizarla se activan las mismas zonas del cerebro. Los neurocientíficos suponen que estas neuronas desempeñan un importante rol dentro de la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación.

A veces tratamos de esconder que no nos encontramos bien pero cualquier ser humano esta dotado biológicamente para detectar que alguien esta incomodo emocionalmente solo observando su lenguaje no verbal y sin ellos proponérselo imitan actitudes y emociones que usted esté sintiendo, motivo mas para intentar ser conscientes de lo que decimos y hacemos en ambientes sociales. Es muy común entre familiares o compañeros de trabajo que al interactuar unas horas o días lleguen a usar las mismas palabras de los otros y copiar sus estados de ánimo, sean positivos o negativos. Esos refranes populares de las abuelas que dicen “El que anda entre la miel algo se le pega” o “dime con quien andas y te diré quien eres” son evidencia de lo que hemos dicho.

Piense en lo siguiente:

¿Qué le estamos transmitiendo a nuestros seres queridos, amigos y personas con las cuales nos relacionamos?

¿Que pasaría si usted se expresara más positivamente de las personas con las cuales interactúa?

¿Que pasaría si usted hablara mejor de si mismo y los demás percibieran esa mejora en su estado de animo?

¿Es posible que en ambientes estresantes usted se comporte diferente, sea parte de la solución y los demás lo sigan?

Pensar en eso conscientemente y considerar otras posibilidades sería la diferencia entre un día muy bueno donde se logren excelentes resultados y otro que le haga dar muchos dolores de cabeza.

Les dejo un video que ilustra lo comentado en esta entrada.

Hasta pronto.

 

Daniel Sánchez García.

 

Twitter:

@cerebropractica

Facebook:

http://www.facebook.com/cerebropractica

 

 

Una de mis grandes pasiones siempre ha sido estudiar el comportamiento humano para entender los fenómenos sociales explicados desde la neurociencia, el coaching, el marketing, la administración, la inteligencia emocional, la comunicación, la programación neurolingüística y el comportamiento del consumidor. La combinación de mi pasión con estas disciplinas es lo que define mis actividades profesionales, académicas e investigativas en la actualidad. Al descubrir que todo lo anterior es de tanta utilidad para las personas y las organizaciones, investigué un poco más encontrando temas cada vez más fascinantes y de aplicación en la vida real. Consciente de que me falta mucho por aprender, me motiva el hecho que cada día hay una gran cantidad de conocimiento novedoso y surgen nuevos expertos que tienen mucho para aportarnos, sin embargo, me encanta aprender de cualquier persona con la cual interactúo en mis labores diarias, pues son ellos quienes determinan la dinámica social del mundo. Mi nombre es Daniel Sánchez García, certificado como experto internacional en coaching por International Coaching School (Valencia - España 2012), avalado ante ASESCO (Asociación Española de Coaching) y ante AIC (Asociación Iberoamericana de Coaching). Desde el año 2011 soy escritor de este blog del periódico El Colombiano,y en la revista especializada para PYMES Comunidad económica ACOPI Antioquia. Investigador académico en economía, comportamiento del consumidor y desarrollo económico local, con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2008 fundé el centro de capacitaciones y asesorías integrales Cerebro en Práctica con el cual brindamos asesorías, consultorías, capacitaciones y cursos a personas y empresas, en diversos temas como neurociencia e inteligencia emocional en el trabajo, lenguaje no verbal, emoción y sentimiento en el servicio al cliente, neurociencia y programación neurolingüística para ventas, comunicación emocional, persuasión y asertividad, neurociencia y comunicación para negociación y resolución de conflictos y manejo del tiempo y diseño de objetivos. Me puedes contactar http://www.cerebroenpractica.com/ por whatsapp al movil 3004221515.

4 comments

  1. Excelente artículo… si fuéramos conscientes del grado en que afectamos – (contagiamos) positiva o negativamente a los demás, cuidaríamos más nuestra actitud, nuestras emociones, nuestras palabras e incluso nuestros pensamientos.
    Gracias Daniel por tan buen artículo.
    ;)

    • Daniel Sánchez García Daniel Sánchez García   •     Autor

      Es verdad Juan, casi todo lo relacionado con las emociones lo transmitimos y lo recibimos sin darnos cuenta, hay puntos donde debemos ser mas cuidadosos con eso, el llamado es a ser un poco mas conscientes. Gracias por el comentario. Slds.

      Daniel Sánchez

  2. Alfonso Jesús Sánchez Domínguez   •  

    Buenísimo el cortometraje! Daniel, conoces la terapia mindfullness? Cómo se puede ser más consciente?, y según lo que explicas en este artículo, las neuronas espejo se pueden activar con los años?. Me explico brevemente; puedes actuar de la misma forma cuando ya eres adulto, según lo viviste en tu infancia?. Es decir, si dichas neuronas cogen pautas de tus padres, aunque tú no estés directamente involucrado, pueden resurgir con los años, no es así?.

    Gracias de nuevo Daniel.

    Un saludo.

  3. gustavo adolfo melguizo diosa   •  

    Excelente mensaje, Daniel creo firmemente en tu mensaje, me gusta mucho el sermón donde el que preside la oración contagia a los presentes de esperanza y paz y amor.
    gustavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>