¿Parkinson… qué era eso?

Un paso más cerca del ansiado alivio: un estudio presentó la nueva generación de neuronas de dopamina trasplantables, producidas a partir de células madre, células que portan las mismas propiedades que las neuronas del cerebro.

Los experimentos que fueron realizados en ratas con Parkinson revelan que la última versión de las células de dopamina derivadas de las células madre imitan las características y el funcionamiento de aquellas que se pierden en la enfermedad de Parkinson.

Y como el suministro potencial de células trasplantables es ilimitado a partir de líneas de células madre, se abre una puerta para la aplicación clínica a gran escala.

El estudio apareció en Cell Stem Cell.

“Muestra que podemos producir ahora neuronas de dopamina que funcionan a plenitud a partir de las células madre. Tienen la misma capacidad como las células normales del cerebro, no solo llegan sino que conectan con su área objetivo aún a grandes distancias. Esa ha sido nuestra meta y ahora el próximo paso es producir las mismas células bajo las regulaciones requeridas para su uso en personas. Creemos que estaremos listos para estudios clínicos en unos 3 años”, dijo Malin Parmar, quien condujo el estudio en Lund University y el MIRCen en París.

Los trasplantes de células del cerebro con células fetales de dopamina obtenidas de embriones humanos se han hecho unas pocas veces, con resultados distintos, por lo que la red Transeuro ha trabajado en el tema para mejorar los ensayos clínicos. El momento para eso llegó.

En los próximos meses un pequeño número de pacientes recibirán las células fetales en Lund y Cambridge. Estas células tienen ciertas restricciones, como las consideraciones éticas y su poca disponibilidad, así como el éxito depende de la suerte y las circunstancias. Para los investigadores todo eso se remediará con el nuevo estudio a partir de células madre.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>