2011 fue el 15 año más caliente, pero…

Mientras que 2012 podría calentarse en su tercio final, 2011 fue el año más frío desde 2008 de acuerdo con el informe de la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos.

El reporte, logrado con el concurso de 378 científicos de 48 países, indica que el año pasado será recordado como un año de eventos climáticos extremos.

Las dos La Niña casi consecutivas llevaron a unas temperaturas más bajas del Océano Pacífico oriental ecuatorial, lo que se tradujo en climas regionales afectados.

El Ártico continuó mostrando cambios más rápidos que el resto del planeta. El hielo se encogió a su segundo nivel mínimo de verano, mientras que el hielo más viejo alcanzó una nueva marca con un 80% por debajo del promedio. El ritmo de calentamiento de esta región es el doble de la de otras latitudes.

Otros indicativos que muestran cómo viene evolucionando el clima en el planeta en tiempos del calentamiento global, son los siguientes:

-2011 fue el 15 año más caliente desde que se tienen registros en el siglo 19, con temperaturas promedio por encima del registro 1980-2010, pero más frescas que de 2008 a 2010.

-Las concentraciones de CO2 siguieron en ascenso, llegando a 390 partes por millón, niveles no alcanzados antes.

-Todo 2011 los niveles de hielo ártico estuvieron por debajo del promedio visto desde 2001.

-Las concentraciones de ozono estuvieron en su mínimo en el Ártico.

-La salinidad del mar continuó confirmando una tendencia que se inició en 2014, sugiriendo que la precipitación está aumentando en áreas lluviosas y la evaporación intensificándose en las más secas.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>