Orangutanes tienen una cultura

No solo los humanos tenemos una cultura y la transmitimos de generación en generación, como se piensa con frecuencia.

Poblaciones de orangutanes que habitan distintas zonas selváticas desarrollan y transmiten conductas de una manera afín a la transmisión cultural humana, según un estudio den Current Biology que analizó los efectos geográficos, genéticos y ambientales de las diferencias de comportamiento.

Investigadores habían demostrado previamente que los simios rojos que vivían en las selvas de Borneo y Sumatra ejecutan ciertas conductas de distintos modos como simular una trompeta o usar una rama como un matamoscas. Pero no ha quedado claro si las variaciones entre poblaciones se debían al aprendizaje social indicando una cultura, contrario a las variaciones ambientales o genéticas.

Ahora investigadores de la Universidad de Zurich demostraron, tras miles de horas de observación en combinación con el perfil genético y los resultados de mediciones ambientales y ecológicas, que la transmisión cultural debe darse en las diferencias de comportamiento visto a través del rango de las especies.

“La novedad de nuestro estudio es que gracias al tamaño sin precedentes de nuestros datos, fuimos los primeros en medir la influencia que los factores genéticos y ambientales tienen en los distintos patrones de comportamiento entre las poblaciones de orangutanes”, dijo Carel van Schalk citado por Wired.

Estudios anteriores también demostraron un fenómeno similar en poblaciones de chimpancés en su medio natural. En conjunto, los resultados sugieren que la tendencia a desarrollar y compartir conductas particulares en un grupo de simios puede estar enraizada en los ancestros compartidos con los humanos.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Pingback: Ecoturismo estresa orangutanes... pero no permanentemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>