Hay un gen del liderazgo

Aunque hay muchas escuelas de liderazgo ¡ser líder está en los genes!

Sí, las diferencias genéticas están muy asociadas con la probabilidad de que la gente pueda asumir cargos de dirección, según estudio de UCL (University College London).

Publicado en Leadership Quarterly, el estudio sería el primero en identificar una secuencia específica del ADN asociada con la tendencia de los individuos a ocupar una posición de liderazgo.

Con una muestra de gemelos, el grupo internacional que incluyó investigadores de Harvard, NYU y la Universidad de California estimó que un cuarto de la variación en la conducta de liderazgo entre las personas se puede explicar por los genes transmitidos por los padres.

Identificamos un genotipo, rs4950, que parece estar asociado con la transmisión de la capacidad de liderazgo entre generaciones”, dijo Jan-Emmanuel De Neve, autor líder del estudio. “La creencia popular de que el liderazgo es una habilidad es cierta en gran parte, pero demostramos que en parte es también un rasgo genético”.

Para encontrar el genotipo, De Neve y colegas analizaron datos de dos grandes muestras en Estados Unidos. Compararon las muestras genéticas de unos 4.000 individuos con información acerca de sus trabajos y relaciones, hallando que en ambas bases de datos había una asociación importante entre el rs4950 y el liderazgo. Este fue medido determinando si las personas ocupaban puestos de supervisión en su sitio de trabajo.

El equipo halló que aunque adquirir una posición de liderazgo depende en su mayor parte del desarrollo de habilidades, heredar el rasgo también juega un papel importante.

Pese al hallazgo se necesitarán más estudios para entender las formas como rs4950 interactúa con otros factores, como el ambiente de aprendizaje infantil, en la aparición del liderazgo.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. horaciocorrea   •  

    interesante el comentario .Sin embargo si el genotipo existe, el medio ambiente,la naturaleza como decìa Rouseau,es factor para que la persona se conviert o no en Lider.Por ello los centros educativos,deben tener màs en cuenta las enseñanzas de Emilio por J.JRouseau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>