Recibió trasplante de útero y está embarazada

Derya Sert, turca, tenía un serio problema: nació sin útero según un reporte de prensa.

De 20 años, recibió, en 2011, un trasplante del órgano del que se recuperó.

La noticia ahora, conocida por LiveScience, dice que la mujer, de 22 años, está en embarazo. Tiene 6 semanas y hasta el momento todo marcha bien.

Los médicos le implantaron en el útero un embrión que fue creado con base en las propias células de Derya. Fue en marzo.

¿Es posible? Andreas Tzakis, director del programa de trasplantes en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo a MyHealthNewsDaily en una entrevista en 2011 sobre trasplantes uterinos que la cirugía no es nada sencilla. El útero trasplantado tiene que ser conectado adecuadamente a las venas del cuerpo y a las arterias para asegurar un adecuado suministro de sangre por todo el órgano. Es más, la posición del útero adentro de la pelvis hace difícil el acceso y para que funcione bien para fines reproductivos tiene que estar colocado en la posición correcta.

Parece que eso, a la luz de las noticias, se logró. Ciencia positiva.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>