Andar descalzos, ¿mejor para el cuerpo?

pies descalzos

Daniel Howell, profesor de Biología en Liberty University, en Virginia, Estados Unidos, ha estado casi permanentemente descalzo desde hace 10 años. Pocas veces usa calzado e incluso ha viajado a lejanos lugares así… sin zapatos.

¿Es sana esa práctica. Más allá de estar algún descalzo rato en la casa o de hacerlo en la playa en vacaciones, la mayoría de las personas siempre anda calzada, así sea con sandalias.

Howell tiene incluso su página en internet donde defiende esa práctica, que dice es más sana para los pies. No es enemigo de los zapatos, sino que afirma que andar sin ellos es más natural y mejor para el cuerpo.

Los usa en el frío invierno, en ciertas ocasiones formales y cuando hay peligros en el piso, como piedras cortantes. De resto no.

Algunos expertos consultados por Live Science, como el podiatra Andrew Shapiro, vocero de la Asociación Americana de Podiatría Médica, dice que hay muchas amenazas al ir descalzo, comenzando por posibles infecciones y pérdidas de estabilidad y agarre del pie, haciendo que sea más fácil una deslizada.

Para quienes tienen diabetes o enfermedad vascular es mayor el peligro.

En sitios húmeros como baños y piscinas es mayor el riesgo de contraer hongos.

Aunque la piel del pie es más gruesa, explicó Lauren Ploch, dermatóloga en Augusta, Georgia, en teoría esa extremidad está más protegida, pero sin zapatos y más si se tiene la piel seca o resquebrajada hay mayor posibilidad de una infección, que en el pie es más difícil de tratar.

El pie descansa sin zapatos, pero ¿debe andar sin ellos siempre? Foto Pinterest

El pie descansa sin zapatos, pero ¿debe andar sin ellos siempre? Foto Pinterest

Las dolorosas verrugas plantares son provocadas por un virus difícil de eliminar y se adquieren por lo general al andar descalzos en sitios públicos. También las bacterias pseudomonas.

Nada de eso ahuyenta la práctica ni el convencimiento de Howell sobre el caminar sin zapatos. Cree que eso es más benéfico y afirma que más que los problemas físicos de caminar descalzo, los mayores problemas son sociales pues es una práctica que no todos ven bien.

Entre las recomendaciones que da a las personas están: pasar más tiempo descalzos, convierta u hogar en sitio libre de zapatos, pase un día sin ellos, prueba sandalias para pies descalzos (no tienen suela), desarrollo un programa de bienestar físico pues hay más aparte de correr a pie limpio. Y: conozca sus derechos, pues si bien puede haber códigos de vestir en empresas, el espacio público no puede impedir el ir descalzos.

En la parte médica, el sitio de Howell (thebarefootbook.com), presenta la contraparte de usar zapatos:

Provocan pies planos, causan juanetes, facilitan las infecciones, fomentan los dedos de martillo, contribuyen a la artritis de rodilla, generan callos.

También favorecen deformaciones y malas posturas, afectando cadera y espalda.

Y aunque reconoce que al comienzo el pie puede ser sensible a los rasgos del piso, luego la piel se endurece y no se sienten esas incomodidades.

Hasta hace 40 años, muchas personas caminaban descalzas, pero hoy somos una sociedad adicta a los zapatos.

Con estas dos posiciones frente al tema, ¿qué cree que es lo mejor?

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>