Asocian uso de marihuana con derrames

Foto C. LeBlanc

Foto C. LeBlanc

Fumar marihuana aumenta el riesgo de derrame y falla cardíaca sugiere un nuevo estudio presentando ante el Colegio Americano de Cardiología.

El estudio, a diferencia de otros, se centró en las consecuencias cardioavasculares según los autores.

Como otras drogas, sean prescritas o no, queríamos conocer los efectos secundarios”, explicó Aditi Kalla, cabeza de la investigación.

El estudio tomó datos de una gran encuesta de salud, con registros de pacientes admitidos en más de 1000 hospitales, cerca del 20% de los estadounidenses.

Se extrajeron datos de pacientes de 18 a 55 años, dados de alta entre 2009 y 2010, cuando la marihuana era ilegal en caso todos los estados de EE.UU.

Su uso fue diagnosticado en cerca de 1,5% (316 000) de más de 20 millones de registros médicos incluidos en el análisis. Al comparar tasas de enfermedad cardiovascular en estos pacientes con los que no usaban la yerba, los investigadores encontraron que su uso estaba asociado con mayor riesgo de derrame, falla cardíaca, enfermedad coronaria arterial y muerte cardíaca súbita.

También se relacionó con una variedad de factores conocidos por incrementar el riesgo cardiovascular, como obesidad, presión sanguínea alta, y uso de tabaco y alcohol. Luego de hacer los ajustes del caso, el uso de marihuana fue asociado independientemente con un 26% de aumento en riesgo de derrame y 10% de falla cardíaca.

Incluso cuando corregimos los factores conocidos, aún encontramos una tasa más alta para derrame y falla cardíaca, lo que nos permite creer que hay algo más además de la obesidad y los efectos cardiovasculares de la dieta”, dijo Kalla.

Un estudio más sobre un tema en el cual no se ha dicho la última palabra y se requerirán más investigaciones que aporten conclusiones definitivas sobre si el uso de la marihuana es nocivo o no.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>