Cómo ver los 5 planetas que están alineados

Carta celeste para el 20 de enero en Medellín

Todos estos días y hasta el 20 de febrero más o menos pueden verse 5 planetas en nuestro cielo. Esa alineación no se tenía desde 2005.

Aunque varios de los planetas comienzan a salir por oriente en la madrugada, soklo antes del amanecer se ven los 5. El último en aparecer, y el más difícil de ver, es Mercurio, que se apreciaría por unos minutos antes de amanecer, casi sobre el horizonte, por lo que se requiere un terreno libre de montañas.

En orden, de oriente a occidente, los planetas son: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter, que hacia las 5 de la mañana está casi sobre el cenit. Se ven formando un arco. La guía puede ser Venus, el cuerpo más brillante sobre el oriente pasadas las 5 de la mañana.

Mercurio se aprecia mejor a las 5:30 pasadas, aunque a fines de mes estará más cerca de Venus y se apreciará mejor.

Si conoce constelaciones, Saturno está cerca de la cabeza de Escorpión y entre Marte y Júpiter está Virgo. Pero no es necesario ser experto en estas.

A finales de mes, la Luna también entra en escena, ayudando a identificar los planetas.

Los 5 planetas aparecen juntos tres veces en una década en promedio, aunque algunas veces alguno está tan cerca del Sol que no alcanza a verse.

Las próximas veces en que aparecerán será a mediados de agosto de 2016 y en la mitad de julio de 2020.

Aunque parecen estar en una línea en el cielo, en verdad están muy alejados unos de otros.

Para dar una idea, el 1 de febrero estarán de nosotros a estas distancias:

Mercurio: a 133.500.000 kilómetros.

Venus: 202.500.000 kilómetros

Marte: 205.500.000 kilómetros

Júpiter: 696.000.000 kilómetros

Saturno: 1.576.500.000 kilómetros.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>