Esta rata vive sin oxígeno ‘imitando’ una planta

Ratas topo viven hacinadas. Foto Thomas Mark

Ratas topo viven hacinadas. Foto Thomas Mark

Ante la ausencia de oxígeno, los organismos mueren. Pero hay uno que hace trampa y usa un mecanismo particular que emplean… las plantas. Se trata de la rata topo desnuda.

Sí, sobreviven metabolizando fructosa, como las plantas, sugiere un artículo en Science.

Este es el último descubrimiento destacado sobre la rata topo desnuda, un mamífero de sangre fría que vive varias décadas más que otros roedores, rara vez desarrolla cáncer y no siente varios tipos de dolor”, indicó Thomas Park, profesor de la Universidad de Illinois que lideró el estudio.

En los humanos, los ratones de laboratorio y otros mamíferos, cuando las células del cerebro son privadas de oxígeno se quedan sin energía y comienzan a morir.

Las ratas topo tienen su respaldo: esas células comienzan a quemar fructosa, que produce energía anaeróbicamente a través de una ruta metabólica que solo usan las plantas según se cree.

En el estudio, los científicos expusieron las ratas topo a condiciones de poco oxígeno en laboratorio y observaron que liberan grandes cantidades de fructosa en la corriente sanguíneas. La fructosa, se vio, era transportada a las células cerebrales por unas bombas moleculares que en todos los demás mamíferos se hallan solo en las células del intestino.

Las ratas topo simplemente ha ajustado algunos bloques básicos del metabolismo para hacerlo supertolerante a bajas condiciones de oxígeno”, según Park, quien durante 18 años ha estudiado esta extraña especie.

En niveles que matarían un humano en minutos, las ratas topo sobreviven al menos 5 horas. Entran en un estado de animación suspendida, reduciendo el movimiento y haciendo muy lento su pulso y tasa de respiración para conservar energía. Comienzan a usar fructosa hasta que dispongan de oxígeno de nuevo.

Esta rata es el único mamífero conocido de usar la animación suspendida para sobrevivir a la falta de oxígeno.

Además, están protegidas de otra complicación derivada de la baja disponibilidad de oxígeno, que por ejemplo afecta a los montañistas a gran altura, la presencia de fluido en los pulmones, un edema pulmonar.

Este metabolismo inusual, creen los científicos, es una adaptación para vivir en sus túneles escasos en oxígeno. A diferencia de otros mamíferos subterráneos, estos viven en hacinamiento, cientos en una colona. Con tantos animales viviendo juntos en túneles de escasa ventilación, el oxígeno se agota rápido.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>