Hay tiempo de tomar un buen café

universe

Los agujero negros tampoco son eternos. Ilustración Wikipedia

Todavía tenemos tiempo de tomar un café. Una modelación sobre el fin del universo dice que al menos durará otros 2.800 millones de años, pero seguramente será más.

La observación de las galaxias y estrellas muestra que el universo está en expansión a una tasa creciente. Si se asume que la aceleración permanecerá constante, en algún momento las estrellas morirán, todo se separará y el universo entrará en una muerte térmica, referida no a una temperatura específica sino a que no podrá haber nada que funcione mediante transferencia de calor, un momento de mínima energía.

Otro destino, descartado por ahora, es el big crunch o aplastamiento: el universo ‘se devolvería’ a su comienzo, atraído por la gravedad y todo colapsaría en el mismo punto.

Se cree que la aceleración se debe a la energía oscura. Si esta aumenta, la aceleración también y llegará un punto en que la fábrica del espacio-tiempo se desgarre y el cosmos acabe su existencia. Este es el tercer escenario: big rip o gran desgarramiento.

Cierto modelo dice que ese escenario se presentaría en unos 22.000 millones de años. ¿Podría suceder antes? Eso trataron de resolver en el nuevo análisis Diego Sáez-Gómez de la Universidad de Lisboa, Portugal, y colegas, que modelaron una variedad de escenarios.

Encontraron que el big rip o gran desgarramiento no se daría antes de 2.800 millones de años, muy poco considerando que el Sol aún estaría vivo y no parecería cuadrar.

¿Y cuál sería el límite máximo? No existe, encontraron en sus modelos. El desgarramiento no ocurriría y el universo se enfriaría en esa muerte térmica.

El artículo revela que falta por entender mucha parte de la física que domina el universo y que determinará su futuro y su suerte.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>