Insomnio, infarto y derrame una mala relación

No todos logran dormir a pierna suelta. Foto Maxpixel

No todos logran dormir a pierna suelta. Foto Maxpixel


Dormir mal o o hacerlo, el insomnio trae consecuencias. Entre ellas un riesgo mucho mayor de ataque cardiaco u derrame.

Eso sugiere un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

Dormir es importante para la recuperación biológica y se lleva alrededor de un tercio de nuestras vidas, pero en la sociedad moderna más y más personas se quejan de insomnio”, explicó el primer autor Qiao He, de China Medical University en Shenyang, China.

Por ejemplo, se dice que cerca de 1/3 de la población alemana ha sufrido síntomas de insomnio”.

De tiempo atrás se ha relacionado esa condición con una mala salud, pero ahora los investigadores profundizaron en la asociación entre el insomnio y la muerte por enfermedad cardiovascular, derrame o una combinación de eventos. Los síntomas del insomnio incluyen dificultad para dormir, para mantener el sueño, despertarse muy temprano y un sueño no reparador.

Los investigadores analizaron 15 estudios retrospectivos con 160 867 participantes, seguidos entre 3 y 29,6 años. Hubo 11 702 eventos adversos.

Hubo una fuerte relación entre esos síntomas y la enfermedad del corazón y el derrame, salvo en el caso de despertarse temprano.

Hallamos que la dificultad para iniciar el sueño, para mantenerlo o el sueño no reparador se asocia con 27%, 11% y 18% de riesgo más alto de eventos cardiovasculares y derrames, respectivamente”, dijo el investigador.

Los mecanismos detrás de ese vínculo no se entienden bien. Podría ser, como han sugerido algunos estudios, por cambios en el metabolismo endocrino, aumento de la presión sanguínea, un aumento en la activación simpática y elevados niveles de citoquinas pro inflamatorias e inflamatorias, que se sabe son factores de riesgo.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>