La ‘maldita’ primavera se hace más larga

Foto Forest Wander/Wikipedia

Foto Forest Wander/Wikipedia

La modificación del patrón climático del planeta toca hasta… la primavera.

Sí, un estudio sugiere que se está alargando, con consecuencias aún no estudiadas en diferentes especies vivas y hasta en los humanos.

Los científicos llaman ventana vernal la transición invierno-primavera: las temperaturas suben, el hielo se derrite y las plantas comienzan a florecer. El estudio en Global Change Biology, a cargo de investigadores de la Universidad de New Hampshire, muestra que esa ventana se está extendiendo.

Sí, la ‘maldita primavera’ de la canción se está haciendo más larga.

Históricamente la transición a la primavera es más corta que las otras estaciones”, explicó Alexandra Contosta, profesora del Centro de Investigación del Sistema Tierra. “Se tiene nieve derritiéndose y mucha agua moviéndose a través de sistemas acuáticos, con nutrientes fluyendo, los suelos calentándose y los árboles brotando. Algo llamativo sucede tras un invierno muy frío o cuando hay mucha nieve. Las cosas parecen despertar al tiempo, lo que hace que la primavera parezca transcurrir rápido y lo sintamos de forma dramática”.

Investigaciones revelan que la cobertura de nieve del Hemisferio Norte se ha reducido en los pasados 30 años. Para ver si eso tenía que ver con la ventana vernal, los investigadores monitorearon tres años los niveles de la nieve y la cubierta boscosa y tomaron información de satélites y del clima junto a los registros de precipitación.

Los datos muestran que los inviernos menos fríos con menos nieve derivan en un tiempo más largo entre los eventos de la primavera y una ventana vernal más prolongada.

Esos cambios pueden tener implicaciones ecológicas, sociales y económicas que no se han investigado todavía, desde un mayor daño a las carreteras hasta un cambio en la duración de ciertos árboles de interés y en el comportamiento de las aves migratorias.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>