La planta más antigua: de hace 1600 millones de años

Los posibles fósiles de algas rojas. Foto Stefan Bengtson

Los posibles fósiles de algas rojas. Foto Stefan Bengtson

Científicos reportaron el que parece ser el fósil de planta más antiguo, una alga de hace 1600 millones de años. Eso sugieren en un artículo publicado en Plos Biology. 

El hallazgo revelaría además que la vida multicelular habría evolucionado mucho antes de lo que se pensaba.

Los científicos encontraron dos tipos de fósiles que parecen algas rojas, en unas rocas sedimentarias bien preservadas en Chitrakoot, en India central. Uno tiene como forma de hebra, el otro consiste de colonias carnosas. Además pudieron distinguir estructuras celulares internas y las llamadas fuentes celulares, paquetes de filamentos que forman el cuerpo en esas formaciones carnosas características de ese tipo de algas.

No se puede estar 100% seguro porque no hay restos de ADN, pero las características concuerdan bien con la morfología y estructura de las algas rojas”, comentó Stefan Bengtson, profesor emérito de paleozoología en el Museo Sueco de Historia Natural.

Las trazas más antiguas de vida datan de hace 3500 a 3700 millones de años, organismos unicelulares sin núcleo ni organelos. Los organismos eucariotas multicelulares se hicieron comunes mucho después, hace unos 600 millones de años, cerca de la transición al Eón del Fanerozoico, el tiempo de la vida visible.

Los descubrimientos de vida multicelular temprana han sido esporádicos y difíciles de interpretar. La alga roja más antigua fuera de estos nuevos aportes tienen 1200 millones de años. Los especímenes indios son 400 millones de años más antiguos sugiriendo además que las ramas iniciales del árbol de la vida deberían ser recalibradas.

Las algas halladas están metidas en fósiles de estromatolitos, en fosforita india de hace 1600 millones de años.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>