Las abejas navegan con la ‘barriga’

Experimento con el imán. Foto G. Gries

Experimento con el imán. Foto G. Gries

Las abejas parecen seguir también el campo magnético para navegar, lo cual no sería de extrañar. En otros animales como roedores, aves, peces, reptiles, bacterias e insectos se ha encontrado esa sensibilidad también.

Pero las abejas son extraordinarias en este sentido. En otros animales la magnetita, un óxido de hierro que también se encuentra en ciertos tipos de rocas, se hallan en el cerebro.

No en las abejas. En estas se encuentran en… el abdomen.

Eso según un estudio de físicos y biólogos de Canadá que llegaron a la conclusión tras una serie de experimentos físicos y de comportamiento que reveló que esa habilidad sensorial puede ser interrumpida mediante un fuerte imán permanente.

En 1997, Joe Kirschvink y colegas del Instituto de Tecnología de California demostraron que las abejas parecían responder a campos magnéticos de modo que era consistente con magnetorrecepción con base en magnetita.

Ahora, Veronika Lambinet, Michael Hayden, Gerhard Gries y colegas de la Simon Fraser University en Vancouver demostraron que ese material ferromagnético con la magnetita existe en el abdomen. Puede ser magnetizado mediante un imán, lo que afecta su capacidad de navegación.

Al trabajar con abejas disecadas, separadas en abdómenes, tórax y cabezas, usaron un dispositivo especial para medir la magnetización de cada parte al exponerse a un campo magnético de distinta intensidad y dirección.

Solo hubo respuesta de la parte correspondiente al abdomen.

Con un imán examinaron si abejas vivas podrían tener inconvenientes y en efecto hallaron que las sometidas a esa fuerza no encontraban la comida que se les había ofrecido.

El estudio apareció en Royal Society Proceedings B.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>