¿Produce cáncer el café? He ahí el debate

Tomar café, una actividad diaria para millones de personas. Foto Public Domain Pictures

Tomar café, una actividad diaria para millones de personas. Foto Public Domain Pictures

¿Es cancerígeno el café? Eso pretende demostrar una demanda en California que sostiene que beberlo aumenta el riesgo de cáncer.

¿Es verdad eso? Las empresas de café dicen que aunque esta bebida contiene un posible carcinógeno, acrilamida, no está presente en niveles para incrementar el riesgo.

La demanda en tribunales se relaciona con el café, pero no es el único que contiene acrilamida. Esta está en muchos alimentos cocinados, así como en el humo del cigarrillo.

Este químico se forma cuando alimentos almidonados, como los granos del café, las papas fritas, los chips de papas, las olivas negras enlatadas, los cereales del desayuno y las tostadas, por ejemplo, se calientan a altas temperaturas.

También se usa para fabricar poliacrilamida y copolímeros de acrilamida, sustancias para la producción de papel, teñidos y plásticos. Asimismo se usa para tratar el agua para beber y el agua dispuesta, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Pero la gente está más expuesta por el cigarrillo y los alimentos. Se puede reducir su ingestión mermándole al calor en los alimentos, no dejándolos dorar. Claro, y no fumando, pues los fumadores tienen 3 a 5 veces la cantidad de acrilamida en su sangre que los no fumadores, según un estudio en Nutrition and Cancer en 2009.

Algunos estudios sugieren que ese químico aumenta el riesgo de cáncer, otros que no. Esa sustancia en el cuerpo es convertida en glicidamida, compuesto que puede provocar mutaciones y daños en el ADN.

En humanos ha sido difícil determinar su incidencia. En ratones sí se considera posible carcinógeno. Pero unos y otros sintetizan la sustancia de modo diferente.

De todos modos está en la lista de posibles carcinógenos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que es parte de la Organización Mundial de la Salud.

Lo que quieren los demandantes es que se advierta al consumidor del posible riesgo al consumir café. Y en parte han logrado, por el momento que 13 de los expendedores de la bebida, pongan una nota de advertencia.

Es bien curioso, pero el café en sí no está en la lista de posibles carcinógenos y la bebida, por el contrario, puede reducir el riesgo de ciertos cánceres, de acuerdo con diferentes estudios: de hígado, endometrio, colon y cierto tipo de cáncer de piel.

La bebida ha sido ligada a una mayor longevidad también.

Pero hay un problema, de acuerdo con aquel Instituto: ingerir bebidas calientes aumenta el riesgo de cáncer de esófago. Y el café es tomado por muchas personas bien caliente.

Los granos de café tostado contienen más de 800 compuestos aromáticos, frente a unos 250 de los granos verdes, lo que contribuye a su gusto y variedad de aromas.

Entre los componentes básicos figuran cafeína, ácido cítrico, ácido clorogénico y fenoles.

Fuentes: Discover, LiveScience

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

1 comment

  1. Ezequiel Rojas   •  

    Tengo 65 años y llevo 55 de ellos tomando café, en todas sus presentaciones posibles: Tinto; café con leche; Capuchino, en bebidas heladas; licor de crema de café; ect. Hasta ahora no le he perdido el gusto como una de mis bebidas favorita y menos contraer cáncer por degustar esta delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>