¿Qué revela un árbol genealógico de 13 millones de personas?

 

 

genealogia arbol

El enorme árbol genealógico. Imagen Columbia University.

Ni el mas social de todos, ni el de mejor memoria, podría recordar ni conocer 13 millones de personas en su árbol genealógico ni sus cumpleaños, ¿cierto?

En un interesante estudio, que de verdad lo es por los hallazgos, el biólogo computacional Yaniv Erlich, de Columbia University en Nueva York, y colegas, hicieron el árbol que vincula a 13 millones de personas, el más grande de su tipo, vinculando 11 generaciones.

En el estudio, publicado en Science, el grupo analizó las fechas de nacimiento y muerte de las personas en el árbol y calcularon si era más probable haber muerto en una edad similar si estuvieran cercanamente emparentados.

Concluyeron, y este es uno de los hallazgos más llamativos, que la herencia explica solo 16 % de la diferencia en la longevidad de las personas. La mayor parte se debe a factores como dónde y cómo vivían las personas.

La ciencia sospechaba hace tiempo que el medio ambiente tiene más influencia que los genes en cuánto vivía la gente, pero el estudio encontró que los genes tienen mucha menos importancia de lo que se pensaba.

Un estudio del grupo de Mitchell en 2012, estimó que los genes determinaban cerca de un cuarto de la variación en la longevidad de las personas.

El nuevo árbol genealógico tan grande sirve de gran fuente de información muy útil para la ciencia y los estudios genéticos.

Para Erlich, los genes ‘buenos’ pueden extender la vida de una persona un promedio de 5 años. Pero algunos factores ambientales tienen un impacto mayor. Fumar, por ejemplo, puede restar 10 años.

Con base en datos de la una herramienta genealógica, Geni.com, se analizó la migración y los patrones de matrimonio en la lista Geni. Así, se vio que antes de 1750 la mayoría de americanos y europeos se casaban con alguien que vivía a menos de 10 kilómetros de su lugar de nacimiento. Hacia 1950, tenían que viajar 100 kilómetros al menos para hallar pareja.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>