¿Se vive más tomando mucho café?

Foto: Juan Antonio Sánchez

Foto: Juan Antonio Sánchez

Al fin de cuentas, ¿para qué sirve el café? Para vivir más, de acuerdo con el último estudio español presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Quienes beben mucho café tienen menor riesgo de muerte, claro, si están sanos.

De esta bebida, la más consumida en el planeta, mucho se ha dicho y diferentes estudios sugieren beneficios para diferentes condiciones de salud, tomado en moderación.

Las conclusiones del estudio español se basaron en un seguimiento a 20.000 personas.

“Estudios previos sugieren que ingerir café podría estar inversamente asociado con la mortalidad en general, pero esto no había sido investigado en un país mediterráneo”, según Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra.

El estudio siguió una cohorte de edad media, más de 22 500 universitarios españoles graduados comenzando en 1999. El promedio de edad estaba en los 37,7 años.

Los participantes completaron un cuestionario sobre consumo de café, estilo de vida, características socio-demográficas, medidas antropométricas y condiciones previas de salud.

Fueron seguidos durante 10 años en promedio. En ese lapso, 337 fallecieron. Se encontró que quienes consumían al menos 4 pocillos de café al día tenían 64% menos riesgo de morir por cualquier causa que aquellos que nunca o casi nunca lo consumían. El riesgo era 22% menor por cada dos pocillos adicionales por día.

Al cruzar la información con la edad, en aquellos de al menos 45 años ingerir dos pocillos adicionales tenían un riesgo 30% menor. La asociación no fue significativa entre los más jóvenes.

Para la médica, “nuestros hallazgos sugieren que beber 4 pocillos de café cada día puede ser parte de una dieta saludable en gente saludable”.

¿La última palabra? Tal vez no. No todo hallazgo en asuntos de salud puede aplicarse a toda persona. Tampoco se trata de llenarse de café todo  el día.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

2 comments

  1. Alejandro Arango   •  

    Gracias a DIOS vivimos en Colombia que tiene el mejor cafe suave del mundo

    Estos estudios apoyan nuestra economia y nos clarifican porque nuestros abuelos siempre tenian y siguen teniendo el cafe en todo momento en nuestras mesas

  2. Jose Perez   •  

    Excelente. Me gustan los temas científicos que ayudan a tener un estilos e vida saludable. 10 Años, es un Buen periodo de tiempo para arrojar una estadística como esta. A tomar Café !”Saludable”!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>