Una lucecita en el firmamento

Miremos una curiosidad: las estrellas más brillantes que vemos en el firmamento, encabezadas por Sirio, no son necesariamente las más brillantes de la galaxia.
La estrella más brillante es Eta carinae, que brilla como 4.7 millones de soles. Pero le acaba de surgir competencia:
Astrónomos usaron el telescopio espacial Spitzer, que mria al cielo en infrarrojo, y encontraron que la nebulosa estelar Peony es como un bombillo con una luz como la de 3.2 millones de soles.
“La Peony es una criatura fascinante. Parece ser la segunda más brillante en la Vía Láctea y se halla hacia el centro de la galaxia”, indicó Lidia Oskinova de Potsdam University en Alemania. “Quizás haya otras más brillantes que permanecen escondidas a la vista.” La observación en infrarrojo permite pasar barreras que la luz normal no puede alcanzar.
Las estrellas más brillantes son también las más grandes. Se estima que la nebulosa estelar Peony tiene una masa de 150 a 200 soles. Estrellas tan masivas son un rompecabezas, pues sobrepasan los límites a los que se piensa una estrella se puede formar: una estrella de tal masa, no se podría mantener y estallaría para dar paso a dos o tres estrellas.
Su diámetro es unas 100 veces el del Sol. Si fuera colocada en el lugar de nuestro Sol, se extendería más allá de la órbita de Mercurio. ¡Qué bombillita!
La foto es del Spitzer.

Me interesa y me gusta divulgar temas científicos y medioambientales como una forma de acrecentar el interés por estas temáticas. Espero hacerlo bien cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>